Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Sader padrón único de jornaleros migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 16

Desde hace más de una década que no se actualizan los datos sobre los jornaleros agrícolas: la encuesta de la Universidad Autónoma Chapingo en 2009, señaló Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien adelantó que la dependencia prepara una propuesta para levantar un padrón único de jornaleros agrícolas migrantes, para lo cual realizará un nuevo sondeo.

Al participar en el lanzamiento virtual del estándar DEAR T-MEC, herramienta virtual de autoevaluación para el cumplimiento de las obligaciones laborales en el sector agrícola vinculadas a los criterios del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, adelantó que se establecerá un programa piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros y sus familias, en entidades del noroeste: Sinaloa y Baja California y en la atención a los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile.

Asimismo, dijo que se impulsa un prototipo de protocolo de albergue para los jornaleros y sus familias en el que se garantice el cumplimiento de vivienda digna, salud, educación, alimentación de calidad y convivencia familiar en todas las regiones de atracción y demanda de trabajadores del campo y sus familias.

DEAR T-MEC es un trabajo conjunto de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario, respaldado por la Sader y las secretarías del Trabajo y Economía, para trabajar en una agenda que atienda demandas del T-MEC y recomendaciones sobre el tema de trabajo infantil y forzado.

DEAR T-MEC guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado y el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores del campo. Estas acciones se harán extensivas a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

Villalobos Arámbula afirmó que esta iniciativa refleja el compromiso de cumplir, mediante la corresponsabilidad entre dependencias gubernamentales y organismos privados, con lo establecido en el capítulo 23 laboral del T-MEC para garantizar condiciones dignas de trabajo en el campo.

Judith Méndez León, presidenta de la alianza hortofrutícola, indicó que la plataforma digital promociona las buenas prácticas agrícolas y orienta e informa a los productores en los compromisos asumidos en el T-MEC en el rubro laboral.