Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Ensenada a jefe de inteligencia de la Guardia Estatal de BC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 17

Edmos Sánchez Lizárraga, jefe del grupo de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Ensenada, Baja California, fue ejecutado en un centro comercial de ese puerto; desde diciembre de 2019 había recibido una amenaza del crimen organizado mediante una manta, informaron autoridades policiales. El ataque se cometió durante la noche del lunes en el estacionamiento del mercado Calimax, ubicado en el bulevard Zertuche, de Pórticos del Mar.

Trascendió que Sánchez Lizárraga recibió disparos de arma de fuego en el rostro y tórax por lo que murió de manera instantánea; su cuerpo quedó entre los vehículos estacionados.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco informó que inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición de al menos tres personas y que obtuvo nuevas evidencias del ataque perpetrado el pasado 18 de julio contra un grupo de turistas de Guanajuato que llegó al fraccionamiento Fluvial Vallarta, quienes fueron recibidos a balazos por sujetos armados que asesinaron a uno de los visitantes y se llevaron varios de los vehículos en que viajaban.

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, explicó que la única persona que murió durante la agresión es un hombre que ha vivido en León y en Santa Rosa de Lima, donde varios de sus parientes aún radican, algunos tienen antecedentes penales.

Según una denuncia presentada el lunes, efectivamente se privó de la libertad a varios de los paseantes, quienes posteriormente fueron liberados, pero al menos tres de ellos permanecen cautivos.

En Cuautitlán, un hombre que portaba una credencial del Poder Judicial del Estado de México fue ultimado a tiros por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, cuando conducía un auto en el municipio de Cuautitlán; se descartó que fuera empleado de esa institución.