Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 212 defensores ambientales asesinados en 2019: Global Witness
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 16

En medio del deterioro ambiental, donde la temperatura va en aumento y las comunidades se enfrentan a industrias extractivas que dañan los ecosistemas, en 2019 se presentó el mayor número de defensores ambientales asesinados en el mundo, con 212 homicidios. México ocupa el cuarto lugar con 18 casos, precedido de Colombia, Filipinas y Brasil, informó la organización Global Witness.

Además, desde el pasado marzo, al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se han reportado seis asesinatos en el país, indicó por su parte Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). En el país los defensores se enfrentan al Estado, al crimen organizado y a las empresas, entre otros sectores, para defender su territorio, indicó.

El reporte global señaló, durante años, que los defensores del medio ambiente han estado en primera línea en la defensa contra las causas y los impactos del colapso climático. Han desafiado los aspectos perjudiciales de las industrias que arrasan bosques, humedales, océanos y zonas de biodiversidad.

En el informe Crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, agregó que la minería es la industria con más responsabilidad, está relacionada con el asesinato de 50 personas durante el año pasado y se documentaron 34 relacionados con la agricultura a gran escala, en este rubro un aumento de más de 60 por ciento respecto a un año previo.

Hay una tendencia desproporcionada de atacar a comunidades indígenas por defender sus derechos y territorios. En promedio cuatro defensores han sido asesinados cada semana desde diciembre de 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París. Hay un alto número de personas que han sido silenciadas con ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.