Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El coronavirus se adapta a todas las estaciones del año: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 6

Ginebra. El nuevo coronavirus se propaga en una gran ola y las estaciones del año no influiría en el desarrollo de la pandemia, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al advertir sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus, que ha provocado más de 650 mil muertes y 16 millones de contagios, declaró una vocera de la OMS, Margaret Harris, en rueda de prensa a distancia.

Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano, y otro, Brasil, que está en invierno, indicó Harris, quien indicó que estamos en la primera ola, una gran ola de la enfermedad.

En una reunión virtual en Ginebra reiteró: “Estamos en la primera ola. Será una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en una ola que sólo nos moje los pies.

Hay una idea persistente según la cual el virus es estacional, pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de uno respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, éste se comporta de manera distinta, afirmó.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió esfuerzos para construir ciudades sostenibles en medio de la emergencia sanitaria mundial, al señalar que se deben recuperar espacios públicos y mejorar la movilidad.

El coronavirus y las restricciones que generó están llevando al límite a comunidades que ya pasaban hambre y provocarán la muerte de unos 10 mil niños más al mes, advirtió por otra parte la ONU.

Desde cuarentenas hasta cierres de playas y la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre, gobiernos del mundo entero imponen nuevas restricciones para intentar frenar una segunda ola del nuevo coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España.

La región de Madrid reforzó el uso obligatorio de la mascarilla e impuso la limitación de las reuniones de más de 10 personas. Cataluña multará a quien asista a fiestas al aire libre.

Alemania se alarmó por el aumento de nuevos casos y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones españolas, Aragón, Cataluña y Navarra. Mientras, Reino Unido defendió su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de inadaptada.

El presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, reveló que superó el coronavirus sin presentar síntomas.

Vietnam informó que confinó la ciudad portuaria de Da Nang, donde se registró un brote de coronavirus de nuevo tipo y más agresivo, capaz de reproducirse y agravarse más rápido.

Más de la mitad de los habitantes de barriadas de Mumbai, en el oeste de India, podrían haberse contagiado de Covid-19, según un estudio encargado por la ciudad.

Un estudio del King College de Londres sostuvo que existen seis tipos diferentes de coronavirus, cada uno con su conjunto de síntomas, y los cuales varían en intensidad.

La viróloga china Shi Zhengli refutó las especulaciones de que el virus se filtró desde su laboratorio, el Instituto de Virología en Wuhan, por lo que pidió más cooperación basada en la ciencia en lugar de calumnias.