Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, sesión en San Lázaro

Exportación de fármacos y cierre de fideicomisos, a periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 11

La Comisión Permanente convocó anoche a un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo a partir de hoy, para desahogar una agenda de siete puntos, entre los que destacan modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a fin de que el gobierno federal pueda adquirir medicamentos en el extranjero, así como reformas para la desaparición de cinco fideicomisos, que tienen recursos por 16 mil millones de pesos.

Asimismo, aprobó que el Senado incluya esos temas en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia también este miércoles, como acordó la Junta de Coordinación Política de esa cámara.

Los únicos legisladores de oposición que apoyaron dichos temas fueron los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira (PRI), cuyos votos fueron definitivos para que Morena y sus aliados pudieran lograr la mayoría calificada necesaria.

En ambos casos, hubo 26 sufragios en favor y 11 en contra, estos últimos de PAN, MC, PRD y de los senadores del PRI, en medio de un acre debate entre Morena, su aliado PT y los panistas, quienes insistieron en que las reformas a la Ley de Adquisiciones lesionarán a la industria farmacéutica nacional y no resolverán el problema del desabasto de medicamentos.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, refutó: no es cierto que habrá desplazamiento de la industria farmacéutica nacional, porque es imposible que se compren en el exterior todas las medicinas que el país necesita. Precisó que la reforma dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de comprar fármacos e insumos por medio de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. La cantidad, insistió, es limitada a 49 vacunas y 250 medicamentos.

Aclaró que no se trata de evadir licitaciones y recordó que la administración actual se encontró con un grave problema de corrupción, y el poder acudir al extranjero le permitirá sacudirse esa bola de intereses que ha llevado a que algunos fármacos tengan enormes sobreprecios.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) y su compañero, el senador Julen Rementería, insistieron en que los problemas no se van a resolver con las compras sin licitación y sin verificar la calidad de los bienes que serán consumidos por los mexicanos, y acusaron a Morena de actuar bajo los designios del Ejecutivo federal. En respuesta, los morenistas los llamaron hipócritas que votan en contra de todo.

De los 49 fideicomisos, Morena propone desaparecer el Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, Fondo de la Financiera Rural, Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y el Fideicomiso del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.