Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la Conagua sobre riesgos de renegociar el tratado de aguas con EU

México debe pagar en tres meses el equivalente a todo un año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 12

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en caso de incumplir el 24 de octubre con la entrega de agua a Estados Unidos, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas, y de entrar a una renegociación, se abrirán puertas para reducir la flexibilidad de entregas de la cual goza el país, con nuevos compromisos que afectarán a los agricultores, sobre todo a los de Chihuahua. Precisó que en tres meses debe enviar más de lo que corresponde a un año.

En un comunicado, anunció que ante ello incrementó ayer el volumen de extracción del líquido en la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) en esa entidad. Dijo que continuará actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas.

El desfogue en la presa Madero comenzó el 25 de junio y se incrementó por el río San Pedro, para realizar el trasvase hacia la presa Luis L. León (El Granero), así como contribuir al pago del adeudo de alrededor de 500 millones de metros cúbicos. Cada año se envían del río Bravo 432 millones de metros cúbicos, precisó. Por medio del río Colorado, Estados Unidos traslada al país mil 850 millones de metros cúbicos anualmente.

La Conagua explicó que los vasos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León ya hicieron su contribución con los volúmenes que les corresponden para el cumplimiento del tratado. En relación con la tormenta tropical Hanna, apuntó que no llevó a que las presas internacionales recuperaran los volúmenes deseados y el incremento de los escurrimientos se presentó aguas abajo de la presa internacional Falcón.