Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verá si hubo omisión del congreso veracruzano

Se aviva debate sobre el aborto la víspera de que la SCJN revise proyecto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 12

La víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise un proyecto sobre la posible omisión legislativa del Congreso de Veracruz al no modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto, organizaciones feministas llamaron a los ministros a votar guiados por estándares internacionales de mayor protección para las mujeres, no por prejuicios.

La discusión generó reacciones opuestas de la Iglesia católica, el Partido Acción Nacional y grupos catalogados como conservadores.

Mientras el blanquiazul argumentó que resolver en favor de la despenalización atentaría contra la libre determinación legislativa de cada entidad federativa y debilitaría la división de poderes, la Iglesia se pronunció contra el proyecto y expresó que el aborto no es un apoyo para la mujer. Por su parte, integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en la Corte, donde rezaron para que no se apruebe.

En conferencia de prensa, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y Justicia Derechos Humanos y Género, entre otras, recordaron que en 2017 se declaró una segunda alerta de género en Veracruz, en este caso por agravio comparado, debido a las graves violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Apuntaron que el proyecto de la SCJN, que encabeza el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, surge de un amparo solicitado por las organizaciones peticionarias de dicho mecanismo.

María de la Luz Estrada, de CDD, dijo que al solicitar la alerta de género pudimos documentar la negación de servicios especializados de salud, particularmente la interrupción legal del embarazo por las causales ya establecidas, sobre todo la que corresponde a violación. Recordó que en 2016 documentaron que a más de 400 niñas se les negó la interrupción del embarazo aunque fueron agredidas sexualmente.

Organizaciones feministas enviaron cartas con más de mil firmas a los ministros en apoyo al proyecto, y en redes sociales impulsaron el hashtag #AbortoLegalYa. Más tarde,en un pronunciamiento, los obispos católicos pidieron que se actúe con miras a otorgar la máxima protección legal a lo que consideranel derecho a la vida de un ser humano.

A la vez, la dirigencia nacional panista dijo estar comprometido con una vida digna para todas las mujeres, incluyendo aquellas que requieren acompañamiento especial para llevar a buen término su embarazo, y en ningún caso criminalizarlas, pero insistió en que como partido humanista tiene un compromiso para defender el derecho a la vida desde su concepción.

(Con información de Georgina Saldierna)