Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaró Anthony Fauci

California y Florida podrían estar en el pico de contagios

Inmunización de Moderna generó robusta respuesta en pruebas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 8

Washington. Anthony Fauci, principal responsable científico para contener la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, señaló ayer que el aumento de casos en Florida, California y otros estados podría estar tocando pico, aunque algunas partes del país podrían estar en el umbral de un crecimiento de sus brotes.

El alza de casos durante este mes –cuando el foco de la pandemia se ha desplazado del noreste al sur y oeste del país– desbordó a los hospitales, obligó a dar marcha atrás a las medidas para reabrir las actividades económicas y elevó el temor a que los esfuerzos del gobierno para controlar el brote estén flaqueando.

Florida registró ayer 191 muertes y más de 9 mil casos en 24 horas, su mayor aumento diario desde el comienzo de la epidemia, dijo el departamento de salud del estado. Texas sumó más de 6 mil casos nuevos el lunes para totalizar 401 mil 477, según un recuento de Reuters. California, Florida y Nueva York tienen por separado más de 400 mil enfermos.

Hasta ayer, a escala nacional, la pandemia dejó 149 mil 180 muertos (casi mil 600 en 24 horas) y 4 millones 346 mil 748 casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Podrían estar tocando pico y empezando a bajar, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC, al referirse sobre los brotes en los estados sureños.

El médico indicó que hay señales muy iniciales de que el porcentaje de pruebas positivas de coronavirus empieza a subir en otros estados de esa región, como Ohio, Indiana, Tenese y Kentucky, por lo que advirtió: Es una señal infalible de que hay que tener cuidado.

Instó a las demarcaciones con altas tasas de contagios a actuar rápidamente para impedir más transmisiones del virus y a otras a reabrir con cuidado bajo las normas sanitarias establecidas por funcionarios y expertos de la salud.

No he estado engañando al público estadunidense bajo ninguna circunstancia, dijo el especialista durante la entrevista al defender su labor en la protección de la salud de la población, luego de que el presidente Donald Trump lo atacó nuevamente el lunes con una serie de publicaciones en Twitter y Facebook.

Entre los contenidos compartidos por el mandatario destacan un tuit que acusa al especialista y a los demócratas de impedir el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes con Covid-19, un video en el que médicos dicen que las mascarillas no son necesarias para detener la enfermedad y un podcast en el que Steve Bannon, uno de sus ex asesores, dice que Fauci engañó a la población en varios temas sobre la pandemia.

El médico reiteró que es fundamental el uso de los cubrebocas para evitar más contagios y aseguró que hará caso a las normativas establecidas por la Administración de Alimentación y Medicamentos sobre los tratamientos autorizados para los pacientes con Covid-19.

Ambas redes sociales confirmaron por separado que las publicaciones fueron eliminadas porque violaban la política contra la desinformación sobre el Covid-19 en sus plataformas.

En tanto, la bioetecnológica Moderna informó que la vacuna MRNA-1273, la cual fabrica con los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, generó una robusta respuesta inmunitaria al frenar la replicación del virus en los pulmones y nariz de monos, efectos que no logró el prototipo elaborado por la Universidad de Oxford con la farmacéutica australiana AstraZeneca.

Moderna planea que la vacuna cueste entre 50 a 60 dólares, una cifra mayor que lo que otros fabricantes de vacunas han acordado cobrar a los gobiernos, informó el diario británico Financial Times. Trump dijo en conferencia de prensa que su gobierno puede proporcionar una vacuna a otros países cuando esté lista.

En este contexto, Canadá autorizó el uso del antiviral remdesivir sólo en enfermos con síntomas graves, mientras América Latina y el Caribe registraron 156 mil 975 decesos y 4 millones 408 mil 681 infectados, según un recuento de la agencia de noticias Afp.