Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten criterios para que empleados vulnerables retornen a sus trabajos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 5

Los trabajadores que no cumplan con el valor de vulnerabilidad ante el Covid-19 –riesgos asociados a una comorbilidad o condición– deberán regresar a sus actividades laborales desde el semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), lo que incluye a empleados con diabetes y/o hipertensiones, pero que se mantienen bajo control, señala el gobierno federal en los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por Covid-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo.

El documento, publicado en el portal www.coronavirus.gob.mx destaca que los trabajadores que sí cumplan con los criterios de vulnerabilidad, como mujeres en el tercer trimestre de embarazo, mayores de 60 años, personas con obesidad morbida, diabetes con niveles altos de glucosa en sangre, con hipertensión grave descontrolada, asma moderada, enfermedades autoinmunes (como artritris reumatoide y VIH) o cardiovasculares, entre otros, deberán mantener el teletrabajo hasta el semáforo amarillo. En caso de trabajar en el sector salud podrán reincorporarse en áreas no Covid, es decir, espacios de atención médica que no atienden pacientes con el nuevo coronavirus.

Los criterios emitidos por las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social destacan que las mujeres embarazadas en su tercer trimestre deberán permanecer en casa con teletrabajo en el nivel máximo (rojo) y alto (naranja) de riesgo. En el periodo de lactancia permanecerán en casa únicamente durante el periodo cubierto por su incapacidad por maternidad.

Los trabajadores con obesidad mórbida deberán permanecer en casa con teletrabajo hasta el semáforo amarillo. Lo mismo ocurre con los trabajadores con hipertensión grave descontrolada de grado dos.

Aquellos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica también deberán permanecer en casa hasta el semáforo amarillo.