Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican comisiones del Senado a Carmen Oñate para embajada de España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 11

La pandemia del Covid-19 impone a la diplomacia la necesidad de contribuir en la profundización de acciones que fortalezcan el diálogo, intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento científico y de salud, señaló María Carmen Oñate Muñoz, propuesta como embajadora de México en España por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparecer ante comisiones del Senado de la República.

Su nombramiento fue ratificado por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que presiden Héctor Vasconcelos (Morena) y Gabriela Benavides Cobos (PVEM). Ratificó también los nombramientos de los embajadores en Belice, Irán y Serbia.

En su comparecencia, Oñate Muñoz destacó que se debe trabajar hacia objetivos comunes y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación y solidaridad internacional, así como en prácticas de comercio, inversiones y negocios que contribuyan a la reconstrucción de las economías del mundo, con objetivos socialmente responsables y la visión de un destino común para la humanidad. Aseguró que será un canal confiable para el diálogo bilateral en todos los ámbitos de la relación con España, y mantendrá estrecha comunicación con empresas ibéricas que tienen inversiones en México.

Se ratificó también a Carlos Isauro Félix Coronal como embajador de México en la República de Serbia, y a Guillermo Alejandro Puente Ordorica como embajador en Irán, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Afganistán, Pakistán, Kirguisa, Tayikistán y Uzbekistán.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, ratificaron a Martha Ofelia Zamarripa Rivas como representante en Belice. La periodista, que no cuenta con experiencia diplomática, debió responder a los cuestionamientos sobre su candidatura al gobierno de Nuevo León por el PRD. Dijo que es algo que le llena de orgullo, pues participó en condiciones sumamente desfavorables, pero obtuvo buenos resultados para la izquierda.

Los dictámenes de los cuatro nombramientos serán votados este miércoles ante el pleno del Senado, en sesión extraordinaria.