Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 14

En el contexto del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que entre otras acciones, busca impulsar el acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.

En tanto, expertos en padecimientos hepáticos alertaron que México debe garantizar que los esquemas de vacunación contra la hepatitis B se completen, ya que menos de 50 por ciento cumple con la tercera dosis. Se estima que a escala nacional 600 mil personas viven con el virus de la hepatitis C, que puede generar cirrosis y cáncer hepático. Sin embargo, menos de 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas uno por ciento recibe tratamiento.

La dependencia federal detalló que el programa busca prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por el virus de la hepatitis C (VHC) y las enfermedades asociadas, con un modelo centrado en las personas y sus comunidades.

Por ello, promoverá la concientización para población general y profesionales de la salud sobre las hepatitis virales; esquemas de tratamiento con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC en más de 95 por ciento de los casos, y fármacos de rescate en caso de falla del primer esquema de tratamiento; así como pruebas para corroborar la eliminación del VHC.

En tanto, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que gracias a los esquemas de vacunación en México es baja la prevalencia de hepatitis B, pero recordó que es necesario mantener el esfuerzo para garantizar la aplicación de las tres dosis antes de los tres años de vida.