Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Notimex al líder de los telefonistas de intromisión en paro laboral
Foto
▲ Hernández Juárez al lado de la secretaria del SutNotimex, Adriana Urrea.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 13

De acuerdo con la minuta de la segunda mesa de conciliación entre la Agencia Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), realizada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, participó junto con el gremio huelguista por medio de su abogado David González.

La agencia denunció que ello es un clara muestra de intromisión de Hernández Juárez en este proceso y su participación denota los intereses ajenos gansteriles para dinamitar cualquier intento de búsqueda de solución a la huelga. Además, afirmó que el líder del sindicato de Telmex mantiene un diálogo constante con Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex.

Por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (acudió) Beatriz Adriana Urrea, secretaria general; Héctor Colón Salazar, secretario de Organización, y Rosaura Torres Galván, del comité ejecutivo del citado sindicato, acompañado por David González, en representación de Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, indica el documento emitido por las autoridades laborales.

En un comunicado, la agencia informativa sostuvo que con ello el SutNotimex busca chantajear y extorsionar a la empresa del Estado, ya que de última hora amplió su pliego petitorio, el cual, dijo, es desproporcionado, ilegal y contrario a la austeridad republicana.

Además, aseguró que la dirigente del SutNotimex engaña a sus agremiados al hacerles creer que en dicha mesa consiguió la aceptación de su pliego petitorio, en el que pide 230 plazas para este sindicato, pero la petición que no fue aceptada por inviable e ilegal.

Otra cláusula rechazada por Notimex es la reinstalación de más de 40 ex trabajadores. La agencia indicó que se trata de personas ligadas al ex líder Conrado García Velasco, además de que la petición es contraria a derecho y a la materia colectiva de los conflictos laborales, de acuerdo con el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo.