Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Comparan la crisis en Estados Unidos con la Gran Depresión
Foto
▲ Personas hacen fila para recibir comida en el Gran Depósito de Alimentos de Chicago, en el barrio Auburn Gresham. Foto Ap

En ocho semanas se pierden 36.5 millones de empleos

Trump descalifica a los expertos médicos de su gobierno que están contra la reapertura del país

David Brooks
Pandemia
Alerta OMS por el aumento del sufrimiento sicológico
Pandemia
Amaga Trump con cortar toda relación con el gobierno de China

Decepcionante actuación de Pekín, señala

Afp, Ap, Xinhua, Europa Press y Reuters
Afp, Reuters, Ap y Notimex
Pandemia
Se extenderá la restricción de viajes no esenciales entre México y EU: Landau
Foto
▲ Una mujer murió ayer en una calle de Quito, Ecuador. Forenses le aplicaron una prueba rápida y determinaron que no falleció por Covid-19. Foto Ap
Pandemia
Etapa crítica durará una semana más, prevé AMLO

Ya vamos de salida

Darán seguro de vida gratuito a trabajadores de la salud

De La Redacción
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Espera visto bueno para realizar giras

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera autorización de la Secretaría de Salud para reiniciar sus giras –suspendidas a mediados de abril por la contingencia sanitaria del Covid-19-, y dar el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya, visitar las refinerías e inaugurar sucursales del Banco de Bienestar, en actos con menos de 50 personas y respetando la sana distancia. El mandatario quiere visitar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para el arranque del tendido de las vías del Tren Maya, pero de acuerdo con el mapa de tendencia del coronavirus, en los últimos cuatro estados el semáforo está en rojo, lo que significa alerta máxima. Chiapas está en color verde (nivel bajo de contagio). Su plan de giras depende de la respuesta que den el titular de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell.

Pandemia
Baja tasa de mortalidad entre quienes se atienden mediante aseguradoras

En seis semanas, las aseguradoras de gastos médicos mayores en el país han atendido a 913 infectados con Covid-19, de las cuales 45 han fallecido, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Dora Villanueva
Pandemia
Gracias por el apoyo
Foto
▲ Personal del Hospital de la Universidad de Aintree, en Liverpool, Inglaterra, agradece las muestras de apoyo de la gente por su labor durante la pandemia. Foto Afp
Pandemia
Pasarían a la nueva normalidad sólo seis estados con bajo contagio

En el país sólo seis estados reportan una baja circulación de Covid-19, con alrededor de 100 casos activos o menos, los cuales están concentrados principalmente en las capitales, ciudades grandes y turísticas.

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Cifra de casos sospechosos se incrementa 87 por ciento

En una semana la cantidad de casos sospechosos de Covid-19 aumentó 87 por ciento. Hasta ahora hay 17 mil 72 personas con síntomas de enfermedad respiratoria que esperan el resultado de la prueba de laboratorio.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Anuncia Hacienda recorte de 12 por ciento a recursos para estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

César Arellano
Israel Rodríguez
Pandemia
Inauguran hospital de campo en el INER
Foto
▲ La Cruz Roja Mexicana colaboró en la creación de un hospital de campo, instalado en el estacionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Atenderá a 50 pacientes. Foto Marco Peláez
Pandemia
Sin una vacuna, casi 110 millones de mexicanos podrían eventualmente contagiarse: experto

Si bien el distanciamiento social sirve para contener la velocidad de los contagios por Covid-19 y que no todas las personas se infecten al mismo tiempo, eventualmente casi todos los seres humanos estarán contagiados. Si no llegamos a tener una vacuna, este virus logrará infectar a entre 60 y 80 de la población, así que en nuestro país todavía nos faltan 110 millones de mexicanos por infectarse, eventualmente, de acuerdo con Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del nuevo coronavirus.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
En vigor, acuerdo para la estrategia del ingreso a la nueva normalidad

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ayer entró en vigor el acuerdo que indica la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, la cual será gradual, ordenada y cauta.

Ahora florece el cariño que Javier Valdez sembró: Griselda Triana

Tres años del asesinato del corresponsal de La Jornada

Lo recordaremos desde el confinamiento leyendo fragmentos de su trabajo, afirma su viuda

Fabiola Martínez
Blanche Petrich
El día del asesinato, Valdez empezó sus actividades con una entrevista en radio

Tres años después, la investigación sigue abierta

Fracasa plan panista de coadyuvar con el gobierno en temas económicos y de salud

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se enfrascaron en una larga y tortuosa discusión en torno a la propuesta de las legisladoras del PAN para que se integre un consejo extraordinario que coadyuve con el gobierno federal en la toma de decisiones en materia económica y de salud, y que las dependencias federales informen al Congreso de las adjudicaciones directas realizadas para la compra de insumos médicos.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Pospone la Permanente sesión virtual

Hoy no habrá sesión virtual de la Comisión Permanente como se había previsto, debido a que en la prueba piloto del miércoles hubo errores en la conexión de legisladores y algunos tardaron hasta 40 minutos en conectarse.

Sedena y Semar, pilares de la seguridad nacional: AMLO

Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, seguiré insistiendo en que las fuerzas armadas nos deben ayudar en tareas de seguridad pública, porque necesitamos su disciplina y profesionalismo para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y no quiero que la Guardia Nacional (GN) termine como la Policía Federal, porque sería un rotundo fracaso, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Militarizar al país, decisión violatoria de derechos humanos: AI

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se necesita la disciplina del Ejército y la Marina para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, como lo dijo ayer en su conferencia matutina, es el mismo que utilizó Felipe Calderón en 2006 y no hemos visto ninguna disminución de la criminalidad ni tampoco nos sentimos en un país más seguro, afirmó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

El gobierno apuesta por el federalismo

La administración federal quitó a la Secretaría de Gobernación (SG) los símbolos de autoritarismo y se dio el máximo valor a la población y sus manifestaciones. “No importa si toman instalaciones, si toman vías de comunicación, (hay) respeto irrestricto a la libertad de expresión”, dijo el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

Jessica Xantomila, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Descarta AMLO que la pandemia vaya a disparar la cantidad de pobres en el país

Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que proyectan un crecimiento de 10 millones de personas en condiciones de pobreza por la epidemia de Covid-19 se sustentan en supuestos del pasado, a partir de planes que se aplicaban antes, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se toman en cuenta las acciones gubernamentales para enfrentar sus efectos. Estamos trabajando para que esto no suceda.

El INE sesiona hoy para modificar las pautas de radio y televisión

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este viernes para aprobar modificaciones a la pauta de radio y televisión, debido a la reducción en los tiempos fiscales decretada por el jefe del Ejecutivo.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
Notimex rechaza parar; interpone amparo

La agencia de noticias Notimex tramitó ayer un nuevo amparo ante un juez federal frente al acuerdo emitido esta semana por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que le pide suspender actividades, por lo que dicho proceso, mientras no concluya, le permite tener las facultades legales para continuar operando, sostuvo la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez.

Por pandemia, retiran apoyo a casas de la mujer indígena

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), junto con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujeres, están buscando los mecanismos para que se mantengan los recursos para las Casas de la Mujer Indígena (Camis), aseguró Anabel López Sánchez, coordinadora general de Transversalidad y Operación Regional del INPI.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
La UIF presenta denuncias contra 3 aduanales

Avanzan las investigaciones sobre cuatro casos en el sector salud // No involucran a Narro: Santiago Nieto

Uruguay extradita a EU a capo de Los Cuinis

Montevideo. El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cártel Los Cuinis, detenido en Uruguay en 2016, fue extraditado la madrugada de este jueves a Estados Unidos, informaron medios locales.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Afp
Decomisa la GN 960 litros metanfetamina

La Guardia Nacional (GN) realizó el mayor decomiso de metanfetamina en lo que va del año, al asegurar en el almacén de una empresa de carga 960 litros de la droga.

Procesos del asesinato de su familia, atoraditos, señala Adrián LeBarón

Adrián LeBarón afirmó que el gobierno federal le ha dicho que va bien la investigación sobre el asesinato de 17 miembros de esta familia, perpetrado el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, aunque se quejó de que algunos procesos judiciales estén atoraditos.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
CNDH pide suspender trabajos no esenciales del proyecto Tren Maya

En peligro, la salud de los habitantes de la región

Ya son 30 los defensores de derechos humanos asesinados en este sexenio

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 30 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, cuatro durante la emergencia sanitaria por Covid-19, denunciaron organizaciones.

De la Redacción
Jessica Xantomila
SEP: este año no habrá rescate financiero para universidades con problemas económicos

Recorte de 75% a partidas de operación

Once instituciones presentarán serias dificultades para concluir el año sin recursos para pagos de nómina

Eduardo Murillo.
José Antonio Román
Se titulan 7 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM vía remota

La suspensión de las actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no impide que algunos estudiantes concluyan sus carreras. Del 6 al 12 de mayo, siete alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) obtuvieron su grado académico de licenciatura, vía remota.

La pandemia dejará alumnos más empobrecidos: maestros

Más de 2 millones 100 mil docentes en México conmemorarán hoy el Día del Maestro en medio de la incertidumbre. No tenemos una estrategia clara sobre un posible regreso a clases; desconocemos qué impacto tendrá en nuestra labor educativa esta nueva realidad que emerge después de la pandemia del Covid-19. El mundo cambió, y la escuela también debe hacer su propio corte de caja, aseguran.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano