Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras anuncio de apertura, la gente relajó el confinamiento
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 7

A la Jornada Nacional de Sana Distancia le quedan 17 días, durante los cuales las personas deben continuar en sus casas y mantener las medidas de higiene básicas para evitar que aumente la transmisión del Covid-19. El éxito que ha tenido el país de reducir 75 por ciento la curva epidémica podría perderse si esto no se entiende, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Indicó que luego de la presentación del plan para el regreso a la nueva normalidad, se percibió que hubo un relajamiento de la sociedad y un incremento de la movilidad. Explicó que las nuevas disposiciones se empezarán a poner en marcha de manera progresiva a partir del próximo lunes, únicamente en algunos municipios donde no haya transmisión de la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario recordó que el distanciamiento social ayudó a aplanar la curva epidémica, reducir la velocidad de los contagios y que el pico de la epidemia se postergara por más de semanas.

López-Gatell explicó que llegaremos al término del confinamiento con base en la evidencia científica, las predicciones de los modelos matemáticos y el análisis de la información diaria, con el objetivo de que no haya un riesgo sustantivo de que resurja la epidemia.

Informó que hoy se darán a conocer los municipios que podrán reanudar actividades a partir del lunes. Añadió que tomó un poco más de tiempo porque a la evaluación se incorporaron los datos relacionados con medios de transporte y vías de comunicación, para afinar la identificación de las localidades que tienen las menores posibilidades de un rebrote de Covid-19.

Por otra parte, comentó sobre las medidas generales de cuidado que deben tener las personas que tienen síntomas leves de enfermedad respiratoria: fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general. Sin necesidad de que se practique la prueba de laboratorio, deben asumir que es Covid-19.

Si tienen síntomas leves, la infección pasará en 14 días y para que se sientan lo mejor posible pueden tomar tabletas de paracetamol, que controla la fiebre y el dolor.

Sin embargo, ante cualquier dato de dificultad para respirar, si siente que no tiene suficiente aire y/o hay somnolencia persistente, independientemente de la edad, la presencia o no de comorbilidades, se debe ir al hospital inmediatamente.