Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pasarían a la nueva normalidad sólo seis estados con bajo contagio
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 7

En el país sólo seis estados reportan una baja circulación de Covid-19, con alrededor de 100 casos activos o menos, los cuales están concentrados principalmente en las capitales, ciudades grandes y turísticas.

Es el caso de Durango, donde únicamente 36 personas iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, mientras 103 están en la categoría de sospechosos y se encuentran en la capital y en Gómez Palacio. Zacatecas registra 50 casos activos y 53 sospechosos, distribuidos en 11 de sus 58 municipios.

Si el número de activos y sospechosos fue el único indicador a considerar para dar el paso a la nueva normalidad, también se podrían incluir tres de cinco municipios de Baja California Sur, donde se reportan 20 de 86 casos sospechosos. La entidad tenía 49 activos el miércoles pasado, pero debido a que se ubican en los municipios de La Paz y Los Cabos, en las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa) se ubicaría en un nivel de alerta máxima.

Colima con 13 casos activos y 35 sospechosos, la mayoría de estos últimos (25) en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, también podría reiniciar actividades en varios de sus ayuntamientos.

Oaxaca registraba 97 casos activos, así como 162 sospechosos, estos últimos concentrados en una veintena de municipios. El miércoles se informó que 203 de los 570 ayuntamientos del estado no tienen contagios. El reporte de la Ssa lo situó en alerta media.

Campeche tenía 75 casos activos y 24 sospechosos, en su mayoría ubicados en Ciudad del Carmen y Campeche, por lo que también está en el nivel de alerta máxima.

Los casos activos, de acuerdo con la Ssa, son el motor de la epidemia, pues son las personas que actualmente están enfermas, han sido y siguen siendo fuente de contagio.

Uno de los desafíos para determinar los municipios que podrán retornar a las actividades, está en las personas que son portadoras del virus, pero que por tener enfermedad leve no solicitan atención médica, así como los que no presentan síntomas.

Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó a La Jornada que los casos leves y los asintomáticos representan alrededor de 20 por ciento del total en México, y reconoció que no tener información de estos individuos puede representar un problema para la siguiente etapa.

Indicó que una alternativa está en las pruebas serológicas, con la finalidad de identificar a quienes hayan estado expuestos al virus.

Por otra parte, en la conferencia del miércoles en Palacio Nacional, el funcionario explicó los indicadores que se utilizarán para evaluar las condiciones de riesgo en cada entidad y municipio. Entre otros, para que reanuden actividades el próximo lunes, deberán mantenerse con cero contagios y no tener vecindad con localidades donde el virus esté activo.

En una primera revisión sobre la situación de la pandemia en el país, se ubicó en nivel alerta baja (color verde) a otras entidades: Chihuahua (que el miércoles tenía 113 casos activos), Coahuila (129), Nuevo León (262), San Luis Potosí (164), Jalisco (218), Guanajuato (223), Querétaro (147) y Chiapas (169).