Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena y Semar, pilares de la seguridad nacional: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 11

Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, seguiré insistiendo en que las fuerzas armadas nos deben ayudar en tareas de seguridad pública, porque necesitamos su disciplina y profesionalismo para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y no quiero que la Guardia Nacional (GN) termine como la Policía Federal, porque sería un rotundo fracaso, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que las críticas a la publicación del decreto que oficializa la asistencia del Ejército y la Marina a la GN surgen por falta de información y mala fe, orientadas a exagerar, tras recordar que todos los partidos en el Congreso, así como la mayoría de las legislaturas locales, aprobaron en 2019 la reforma constitucional que autoriza a los militares llevar a cabo tareas de seguridad pública.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo resaltó que el decreto publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación fue un trámite que se cumplió a partir de un artículo transitorio de esa reforma.

“Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la GN, pues rectificamos, pero si no es así ¿por qué? ¿sólo por lo ideológico? No.

Tras destacar que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tienen el primer lugar en encuestas, con 80 por ciento de aceptación, López Obrador aseguró que como no tiene problema de conciencia, seguirá defendiendo lo que más conviene a los mexicanos y la nación en el debate sobre el tema.

Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las fuerzas armadas, que la Policía Militar y la Policía Naval tienen que formar parte de ella y el mando tiene que estar adscrito a las fuerzas armadas.

Dijo que tiene elementos para sostener que las instituciones castrenses han tenido una transformación de respeto a los derechos humanos. Se está trabajando mucho en ese sentido y todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, tortura, masacres.

Ratificó que en su carácter de comandante de las fuerzas armadas, no dará órdenes que repriman al pueblo, como se hizo en los tiempos de Porfirio Díaz con la orden mátalos en caliente o en el 68 –con la masacre de estudiantes–, o lo que pasó últimamente (de que) había una decisión de arriba de arrasar, de aniquilar, por eso las masacres.

El Presidente insistió que la Semar y la Sedena –cuyo titular, general Luis Cresencio Sandoval, dijo, es “incorruptible– son realmente dos pilares para la seguridad nacional y pública, y están dando muy buenos resultados.

La GN se está consolidando, y aunque ha sido complejo enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, se ha ido avanzando y tengo mucha confianza de que vamos a conseguir la paz, sostuvo.