Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte de 75% a partidas de operación

SEP: este año no habrá rescate financiero para universidades con problemas económicos

Once instituciones presentarán serias dificultades para concluir el año sin recursos para pagos de nómina

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 17

Debido a la difícil situación que vive el país, derivado de la pandemia de Covid-19, este año 2020 no habrá rescate financiero para las once universidades públicas que desde hace años enfrentan una situación crítica en sus finanzas, adelantó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las representaciones sindicales de los trabajadores universitarios.

En una reunión virtual realizada este jueves con los secretarios generales de más de 62 universidades públicas, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, informó que se les recortó hasta 75 por ciento de las partidas de operación.

Para nadie es un secreto que es una situación muy complicada, y, por tanto, así va a ser, que no haya dinero para seguir en el planteamiento que algunos llaman rescate y que nosotros le llamamos transformación estructural, dijo.

De esta forma, este grupo de universidades –entre las cuales están Benito Juárez de Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Estado de Morelos, Juárez Autónoma de Tabasco, Chiapas y Michoacana– presentarán serios problemas para concluir el año, sin recursos para el pago de las últimas nóminas, aguinaldo e incluso algunas prestaciones sociales a sus trabajadores y el pago a proveedores.

Ya el año pasado habían recibido 2 mil 309 millones de pesos del gobierno federal, a cambio de realizar ajustes presupuestales y modificaciones estructurales, entre ellos su régimen de pensiones, situaciones en las que han avanzado, pero insuficientes dado los muchos años en que han estado abandonadas, recibiendo pocos recursos económicos y aumentando su matrícula escolar y planta docente. Para 2019 se estimó su pasivo histórico en casi 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet, quien dio a conocer detalles de la reunión en la que él mismo participó, el subsecretario Concheiro declaró que la actitud del gobierno federal no es evadir los problemas, por lo cual les dieron a conocer desde ahora que no habrá recursos extraordinarios para finales del año, como se ha venido haciendo.

El dirigente gremial adelantó que durante los próximos meses buscarán con los diputados federales y, en cada entidad, con los legisladores locales, que se reanude el fondo U081 que otorgaba recursos para el cierre del año a las universidades y que permitía a estas instituciones capitalizar su sistema pensionarios.

No hay que amenazar a nadie, lo que podemos hacer es tener la información puntual que nos permita, a la hora de tener una convocatoria amplia del sindicalismo universitario, tomar decisiones, y ya sabremos cómo manejar las cosas, enfatizó y reconoció el trabajo del subsecretario Concheiro para resolver la problemática en el pasado.

El subsecretario adelantó que será el próximo jueves, a más tardar, tras una reunión con la Anuies, que se dé a conocer una respuesta concreta sobre el regreso a clases, pero que será de manera escalonada, con las carreras que sea estrictamente necesario que regresen, las que llevan a cabo investigaciones, prácticas profesionales, entre otras, pero las que se puedan concluir vía remota, concluirán a distancia, lo cual se pondrá por escrito.