Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En vigor, acuerdo para la estrategia del ingreso a la nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 8

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ayer entró en vigor el acuerdo que indica la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, la cual será gradual, ordenada y cauta.

Precisa que las industrias recién clasificadas actividades esenciales (construcción, minería y automotriz) podrán iniciar labores el primero de junio, una vez concluidos los protocolos de preparación para ello, y al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el texto se destacan las atribuciones de la Secretaría de Salud para fijar los lineamientos de esta etapa, identificada por los funcionarios federales como nueva normalidad.

El acuerdo está firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, con fecha 13 de mayo, y se elaboró con base en el resolutivo del Consejo de Salubridad General, del pasado martes 12 de mayo.

Subraya que, ante la declaratoria de emergencia sanitaria el 30 de marzo pasado, la Secretaría de Salud determinaría todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.

Por tanto, al término de las medidas establecidas en el citado acuerdo, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras dependencias, emitiría los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades del país.

En el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se confirman los términos definidos desde el martes (etapas de reapertura y preparación hacia los cambios, además de evaluación semanal de riesgo). Indica que a más tardar el domingo 17 de mayo se darán a conocer los municipios de la primera fase de reactivación.

En los ayuntamientos con población indígena se deberá poner en marcha una guía para atención especial para estas comunidades.