Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ya vamos de salida

Etapa crítica durará una semana más, prevé AMLO

Darán seguro de vida gratuito a trabajadores de la salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 6

La epidemia de Covid 19 en el país se encuentra en los días más difíciles y se calcula que esto dure una semana más, particularmente en la zona más compleja, que es el valle de México, pero hay las reservas médicas y hospitalarias para hacerle frente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo espero que pronto estemos abrazándonos y trabajando, y sobre todo siendo felices. Ya vamos de salida, esa es mi valoración a partir de las proyecciones que tenemos de los científicos que ayudan para ver el comportamiento de la pandemia.

En Palacio Nacional, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció el otorgamiento gratuito de seguros de vida a 1.6 millones de trabajadores de la salud. Los deudos de empleados del sector que fallezcan por coronavirus y hayan sido asignados a hospitales para la atención de esta epidemia rercibirán 50 mil pesos.

La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, dio a conocer que este beneficio será retroactivo a los médicos y enfermeras que han fallecido desde el pasado primero de abril –111, según la cifra oficial– y tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

Para acceder a esta indemnización, los familiares sólo deberán acreditar que la persona fallecida estaba asignada a un hospital Covid, mostrar el resultado positivo de la prueba de coronavirus y el acta de defunción que consigne que esa fue la causa.

López Obrador calificó de conmovedora esta expresión de solidaridad y humanismo de la organización, como han sido otras muestras de diversos sectores sociales.

Entre las acciones solidarias incluyó a aquellos empresarios que han mantenido su planta laboral a pesar de mantener el cierre.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la importancia de este beneficio al personal médico, pues aun cuando se han adoptado los mejores protocolos para su protección, no podemos soslayar el hecho de que se encuentran en un mayor riesgo de infección y que, muy lamentablemente, en algunas ocasiones también han sido víctimas de esta pandemia.

Al referirse a la reanudación de actividades, el Presidente consideró que en realidad son muchos Méxicos, por lo que para el paso a la nueva normalidad no se pueden adoptar decisiones generales.

Hay una diversidad en el país en cuanto a regiones, cultura y la misma expresión de cómo está afectando la pandemia. No es lo mismo lo que está pasando aquí que en Guerrero o en Sonora. ¿Por qué va a ser así la decisión homogénea, uniforme? No, concluyó.