Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Covid-19, abre la Marina centros de aislamiento voluntario

Recibirán al público en general

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 16

La Secretaría de Marina comenzó a albergar a elementos de esta institución que presentan síntomas leves de Covid-19 en sus centros de aislamiento voluntario (CAV).

El martes pasado, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, anunció que estas instalaciones abrieron sus puertas al público en general; sin embargo, hasta el momento sólo personal naval ha acudido a ocupar sus servicios.

Se trata de instalaciones no hospitalarias, adecuadas para brindar alojamiento, comida, servicios sanitarios y médicos básicos a las personas afectadas por la pandemia que no requiera tratamiento médico especializado pero que por alguna razón no puedan pasar la cuarentena en sus domicilios para no contagiar a sus familiares, porque están lejos de la entidad de donde son originarios o viven solos. Al ser admitidos, los ocupantes de los CAV pasan por una revisión médica inicial, si se confirma que son positivos al virus se les ingresa y reciben un paquete con artículos de aseo personal y un pijama quirúrgico. Durante su estancia tendrán alojamiento, alimentación, servicios sanitarios y atención por parte de médicos y enfermeras capacitados, el tiempo que sea necesario.

De acuerdo con el Plan Marina para la contingencia por el Covid-19, el objetivo de los CAV será: proporcionar los medios para el aislamiento y vigilancia de la salud de los usuarios positivos a SARS-CoV-2, que acudan de manera voluntaria a solicitar el servicio.

Estos centros funcionan dentro de instalaciones navales localizadas en la Ciudad de México, el puerto de Veracruz, y Acapulco, Guerrero, apegados a los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud.