Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se titulan 7 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM vía remota
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 17

La suspensión de las actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no impide que algunos estudiantes concluyan sus carreras. Del 6 al 12 de mayo, siete alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) obtuvieron su grado académico de licenciatura, vía remota.

Los alumnos obtuvieron su grado de licenciatura con el apoyo de profesores e investigadores de algunos departamentos académicos de la FMVZ, que fungieron como jurados y asesores.

El Departamento de Titulación de la División de Estudios Profesionales informó que tiene programadas más fechas para la presentación de exámenes en esta modalidad, pues en la UNAM no hay una fecha definida para la reactivación de las actividades presenciales.

En tanto, en las Facultades de Sicología y Economía –las dos últimas escuelas de nivel superior que continúan tomadas por estudiantes luego de meses de paros–, las negociaciones entre alumnas y autoridades comienzan a avanzar.

En Sicología, el Consejo Técnico de la escuela y las alumnas en paro llegaron a una serie de acuerdos en las negociaciones que mantuvieron en los pasados días vía remota. El pleno del consejo aprobó, entre otros puntos, la conformación de una comisión permanente de alumnas, académicas y trabajadoras que dará seguimiento a los procesos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

De acuerdo con las estudiantes, el cumplimiento cabal de sus demandas podría llevar al levantamiento del paro iniciado a principios de febrero.

En tanto, en Economía, las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones, desde finales de febrero, llamaron a las autoridades a entablar sesiones de diálogo virtuales a partir del próximo lunes 18 de mayo para tratar los puntos de su pliego petitorio, en el que demandan medidas para atender efectivamente y erradicar la violencia de género en la escuela.