Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militarizar al país, decisión violatoria de derechos humanos: AI
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 11

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se necesita la disciplina del Ejército y la Marina para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, como lo dijo ayer en su conferencia matutina, es el mismo que utilizó Felipe Calderón en 2006 y no hemos visto ninguna disminución de la criminalidad ni tampoco nos sentimos en un país más seguro, afirmó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

Tanto esta agrupación como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) coincidieron en que el rechazo a la medida, no es en ánimo de simple oposición, sino porque es una decisión violatoria de derechos humanos.

Por separado, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que no hay nada ilegal en la decisión del Ejecutivo, ya que está en la ley y en la Constitución.

En entrevista, Reneaum Panszi expuso que el acuerdo cambia totalmente la fotografía de este país, porque va a haber territorios en los que veremos a la policía naval o militar haciendo funciones de seguridad pública cuando en reiteradas ocasiones tanto las organizaciones de Naciones Unidas como las de la sociedad civil nos hemos pronunciado en contra de una política de seguridad que militariza el país.

En tanto que Quetzalcóatl G. Fontanot, responsable de Comunicación de la Red TDT, dijo que la justificación de dicha medida no está acompañada de un plan claro de desmilitarización. También, mencionó que es desafortunado que el gobierno federal descalifique a quienes expresan una posición crítica y llamó a abrir espacios de diálogo mesurado y argumentativo sobre el tema.

En este contexto, el senador panista Damián Zepeda, uno de los negociadores de la Ley de la Guardia Nacional, recordó que fue el propio López Obrador quien en campaña y en sus críticas a los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto prometió una estrategia distinta. A su vez, el priísta Manuel Añorve aseguró que el jefe del Ejecutivo se equivoca con la medida, porque lo que está haciendo es que la Guardia Nacional no mejore.