Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se extenderá la restricción de viajes no esenciales entre México y EU: Landau
Foto
▲ Una mujer murió ayer en una calle de Quito, Ecuador. Forenses le aplicaron una prueba rápida y determinaron que no falleció por Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 5

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que la restricción de viajes no esenciales entre ambos países, declarada en marzo pasado y programada para concluir el 19 de mayo, se prevé extender por más tiempo.

En un video difundido en Twitter con un mensaje a ciudadanos estadunidenses en México, recordó el convenio asumido a mediados de marzo entre los dos gobiernos para restringir los viajes no esenciales en la frontera común (como compras, turismo y visitas a familiares), por lo que sólo se pueden realizar con fines de comercio y trabajo.

El convenio inicial era por un mes, lo cual fue refrendado por otros 30 días en abril pasado. Landau pidió a los ciudadanos estadunidenses estar atentos al sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como a la embajada y consulados en los próximos días para tener información.

Landau se dijo decepcionado y preocupado ante los reportes de que residentes en ambos lados de la frontera no toman en serio la restricción. Aseguró que en la pandemia cada uno puede ser un potencial vector de la enfermedad (Covid-19); por favor actúen con responsabilidad y respeto por su familia, amigos y vecinos. Añadió que si un viaje puede esperar, debe esperar.