Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa plan panista de coadyuvar con el gobierno en temas económicos y de salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 10

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se enfrascaron en una larga y tortuosa discusión en torno a la propuesta de las legisladoras del PAN para que se integre un consejo extraordinario que coadyuve con el gobierno federal en la toma de decisiones en materia económica y de salud, y que las dependencias federales informen al Congreso de las adjudicaciones directas realizadas para la compra de insumos médicos.

Las diputadas de Morena reprocharon la iniciativa de los representantes panistas, no la aceptaron y obligaron al presidente en turno del grupo de trabajo, José Luis Montalvo (PT), a anteponer el reglamento que permite a los diputados –en lo individual– presentar solicitudes de información a las dependencias públicas; sólo durante reuniones presenciales, la comisión podría elaborar una iniciativa de punto de acuerdo para tales efectos.

Las panistas Josefina Salazar, Gloria Romero, Adriana Dávila, Marcela Torres Peimbert y Martha Elisa González empujaron la propuesta. No obstante, Rafael Arellanes, enlace técnico de la comisión, aclaró que en esos términos no es posible tomar acuerdos. Y el presidente (del grupo) Óscar González Yáñez (PT) nos pidió que hiciéramos todas las solicitudes de información.”

La primera respuesta de Morena correspondió a Beatriz Robles: es inviable porque el comité de participación ciudadana no tiene facultad para instalar un consejo que coordine las adquisiciones de medicamentos e insumos. El segundo punto también lo consideramos inviable porque en la página de la Secretaría de Salud ya existen las normas para desechos médicos y de cadáveres.

Vehemente, Torres Peimbert señaló: es urgente que el Estado mexicano integre este consejo emergente con participación ciudadana, con las cámaras de profesionistas, porque en el total de países afectados por la pandemia, México es el último lugar en dar apoyos a la sociedad, que no llega ni al uno por ciento del PIB. En Estados Unidos se ha invertido 9 por ciento y en Chile 7.5.

La respuesta de Robles fue lacónica: tenemos que hacer puntos de acuerdo viables.

Y con desdén, Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN), insinuó que las diputadas de Morena ya tenían información proveniente del gobierno: pensé que este ejercicio era para identificar los problemas que deben resolverse. Me parecería ocioso continuarlos si es que ya le dieron respuesta desde el Ejecutivo.

Para Guadalupe Díaz (Morena), “el Estado mexicano ha sido muy claro en que vamos a quedar en una crisis por la pandemia. No se ha ocultado información ni se ha sido omiso en el gobierno. No lo podemos votar, y si el trámite es que se solicite información –que ya es pública– que nos lo manden. No estamos en contra de que haya transparencia ni de que el gobierno dé información”, repuso.