Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesos del asesinato de su familia, atoraditos, señala Adrián LeBarón
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 15

Adrián LeBarón afirmó que el gobierno federal le ha dicho que va bien la investigación sobre el asesinato de 17 miembros de esta familia, perpetrado el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, aunque se quejó de que algunos procesos judiciales estén atoraditos.

Entrevistado al llegar a una nueva reunión con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera, dijo que tiene confianza en las pesquisas que realiza el gobierno federal, si no, no estaría aquí.

Sin embargo, criticó lo que llamó protocolo de los procedimientos judiciales: a veces me quejo de mi sistema, de México, de cómo se tarda; descubro qué difícil está el que un juez judicialice a alguien; es lo que me estoy dando cuenta, a pesar de que fueron 17 acribillados en Sonora, a pesar de que tenían doble ciudadanía, aquí estamos, vamos a decir, atoraditos.

Hace dos meses, Hugo Alberto Parra Chaidez y José Arturo Ruiz Vargas, presuntos integrantes del grupo delincuencial La Línea, fueron vinculados a proceso por un juez federal por su posible relación con estos hechos. LeBarón recordó que en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Hermosillo, Sonora, para darles un informe de los avances sobre las investigaciones del caso, pero que desde entonces no habían podido tener un diálogo con las autoridades debido a las dificultades para trasladarse y a la contingencia sanitaria.