Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, retiran apoyo a casas de la mujer indígena
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 13

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), junto con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujeres, están buscando los mecanismos para que se mantengan los recursos para las Casas de la Mujer Indígena (Camis), aseguró Anabel López Sánchez, coordinadora general de Transversalidad y Operación Regional del INPI.

Al participar en el webinar Mujeres que resisten: indígenas y afromexicanas frente a la pandemia, aseguró que pronto habrá noticias respecto a esta situación, derivada del Covid-19, pues de acuerdo con la red nacional de Camis, esto es la razón que se les dio para retirar el apoyo.

Sabemos que el papel que desempeñan las casas en sus comunidades es fundamental. No hay quien haga atención y acompañamiento en casos de violencia en regiones indígenas. Además que las casas también están haciendo, varias de ellas, el trabajo de atención de partos. Celebramos como gobierno, sabemos que tenemos ese compromiso, estamos en ese trabajo coordinado y esperamos pronto tenerles noticias al respecto, expuso.

Aparte, Nelsy Maricela Ku Chay, coordinadora de la red de las Camis, señaló a La Jornada que es el primer año que se retienen los recursos, después de 17 años, y añadió que se requiere una solución y respuesta urgentes, estamos buscando que esto se resuelva mediante el diálogo y advirtió que la mayoría de las Camis (son 35 en diversas partes del país) podrían cerrar por la falta de financiamiento.

Detalló que estamos presentando una carta de solicitud de respuesta oficial y que la Secretaría de Gobernación y que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas nos respondan, y nos den solución.