Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta AMLO que la pandemia vaya a disparar la cantidad de pobres en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 12

Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que proyectan un crecimiento de 10 millones de personas en condiciones de pobreza por la epidemia de Covid-19 se sustentan en supuestos del pasado, a partir de planes que se aplicaban antes, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se toman en cuenta las acciones gubernamentales para enfrentar sus efectos. Estamos trabajando para que esto no suceda.

Aseveró que se han asignado 120 mil millones de pesos para su distribución en diversos programas, en su mayor parte, para entrega directa a los beneficiarios. Mencionó que de los micro créditos que se pusieron a disposición de pequeñas y medianas empresas, así como dirigidos a la economía informal, ya se han otorgado 150 mil, lo que significa 16 mil millones de pesos, con ese propósito de que no se cumpla con el pronóstico del Coneval.

En otro momento de su conferencia señaló que las opiniones de especialistas sólo reflejan la postura de un sector de la población, pero existen otras visiones de trabajadores, campesinos e indígenas. “Ya no debemos sólo alimentarnos o actuar a partir de lo que opinan las élites; si fuese así, ya estaríamos fracasados como gobierno, imagínense en la llamada sociedad política cómo nos va, los medios de comunicación.

Nunca se había atacado tanto a un Presidente como ahora, pero es hasta un timbre de orgullo, porque esto significa que va la transformación. Cuando empiecen a aplaudirme y a quemarme incienso, entonces sí me preocuparía, diría: Ya nos aburguesamos, ya nos volvimos fifís.

Adelantó que este fin de semana difundirá un escrito en el que argumentará a favor de la nueva economía y sobre la obsolescencia de los parámetros hasta ahora utilizados y no estar pensando en el producto interno bruto ni en el crecimiento. Hay que estar pensando en el bienestar y en la felicidad y lo voy a fundar.

Paralelamente, abundará en el plan diseñado por su gobierno para enfrentar la crisis económica que pretende proteger a 70 por ciento de la población. Y cómo también se va a beneficiar al 30 por ciento restante para que no piensen que sólo estamos contemplando a un sector, aunque sea mayoritario.

Todos estos asuntos deben debatirse para no tener que aceptar las recetas de instancias internacionales, porque, consideró, una de las fallas del modelo neoliberal por las cuales está en "plena decadencia", fue su aplicación a tabla rasa en todo el mundo.