Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Decepcionante actuación de Pekín, señala

Amaga Trump con cortar toda relación con el gobierno de China
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 5

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó ayer que no quiere hablar ahora con su homólogo chino Xi Jinping debido al manejo que el gigante asiático ha dado a la pandemia, e incluso sugirió que podría cortar toda relación con China, mientras Pekín acusó a Washington de calumnia.

Tengo una muy buena relación (con Xi), pero es sólo que ahora mismo no quiero hablar con él, indicó Trump a la cadena Fox Business, al asegurar que está muy decepcionado por el manejo chino de la pandemia, la cual incluso ensombreció el acuerdo comercial de enero con Pekín.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles, pero advirtió en tono amenazante: Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos cortar toda relación.

El mandatario se preguntó: Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar? Ahorraríamos 500 mil millones si cortamos toda la relación.

La tensión entre Estados Unidos y China se ha intensificado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen del nuevo coronavirus. Trump ha dicho que Pekín encubrió la real magnitud del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste en que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado, sentenció.

Es muy triste lo que ocurrió en el mundo y en nuestro país con todas esas muertes, agregó. Tenemos mucha información y no es buena. Pero, ¿saben?: lo peor de todo, ya sea que haya salido de un laboratorio o de un murciélago, es que llegó de China y ellos deben detenerlo, afirmó.

En tanto, cientos de personas molestas con el confinamiento por la pandemia realizaron otra protesta en Michigan para llamar a los dueños de negocios a reabrir en desacato al mandato de la gobernadora, Gretchen Whitmer.

La marcha fue menor que las realizadas anteriormente. Fue encabezada por Michigan United for Liberty, un grupo activista conservador que presentó una demanda contra la gobernadora demócrata Whitmer y ha organizado o participado en varias manifestaciones desde inicios de abril.

Los manifestantes portaron carteles con las frases Todo trabajador es esencial, Que Michigan trabaje de nuevo y Reabran las escuelas.

La protesta más reciente fue pacífica, pero legisladores de ambos partidos criticaron a algunos manifestantes que acudieron con fusiles de asalto al Capitolio.

La legislatura, liderada por republicanos, no tuvo sesión ayer. Una corte atenderá hoy los argumentos en la demanda presentada por éstos contra la capacidad de la gobernadora de ampliar la declaratoria de emergencia.

AL, a punto de alcanzar 25 mil muertes

América Latina tiene casi 25 mil muertos y 429 mil 138 contagios por Covid-19.

Brasil acumulará 90 mil muertes por Covid-19 en agosto, según la proyección del centro estadunidense que asesora a la Organización Panamericana de la Salud, que anticipa para entonces cerca de 6 mil decesos en México, Perú y Ecuador, y unos 700 fallecidos en Argentina.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) dio a conocer su modelo para América Latina. Fueron estudiados nueve países de la región con más de 50 muertos por Covid-19 y sus proyecciones llegan al 4 de agosto.

Según las cifras al 12 de mayo, Brasil será el más afectado, con 88 mil 305 decesos, en un rango estimado entre 30 mil 302 y 193 mil 786. Argentina sólo sumará 680 fallecidos (414 a mil 420).

México totalizará 6 mil 859 muertos por Covid-19 (3 mil 578 a 16 mil 795); Perú, 6 mil 428 (2 mil 731 a 21 mil 724), y Ecuador, 5 mil 215 (4 mil 844 a 6 mil 52). Colombia sumará 2 mil 157 (793 a 5 mil 890).

Panamá será el menos golpeado, con 661 fallecidos (362 a mil 345), al igual que Chile, con 687 (421 a mil 417), y República Dominicana, con 881 (595 a mil 435). El IHME recomendó a México y Brasil efectuar más pruebas diagnósticas.

Por lo pronto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó ayer a los empresarios del país a actuar con firmeza y a jugar duro con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por mantener medidas de aislamiento y movilidad en el estado.

Bolsonaro acusó a Doria de decidir el futuro de Sao Paulo y de la economía de Brasil, por lo que pidió que los empresarios negocien con el gobernador en lo que consideró como una guerra.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, es el más afectado por el virus, con 4 mil 315 decesos y 54 mil 286 casos, seguido de Río de Janeiro, con 2 mil 247 fallecidos y 19 mil 467 infecciones, y Ceará, con mil 413 muertos y 21 mil 77 contagios.

En tanto, el gobierno brasileño informó que en las pasadas 24 horas se dio un nuevo récord, con 844 decesos y 13 mil 944 casos. El Ministerio de Salud señaló que el total de casos registrados se elevó a 202 mil 918 con 13 mil 993 víctimas mortales, mientras hay 2 mil muertes que son investigadas y 79 mil 479 recuperados.

Habitantes de El Salvador protestan cada noche desde sus viviendas con pitazos y cacerolazos para hacer ruido frente al abuso de autoridad y la escasez, generadas por las medidas de cuarentena domiciliaria obligatoria en el país.