Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia dejará alumnos más empobrecidos: maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 17

Más de 2 millones 100 mil docentes en México conmemorarán hoy el Día del Maestro en medio de la incertidumbre. No tenemos una estrategia clara sobre un posible regreso a clases; desconocemos qué impacto tendrá en nuestra labor educativa esta nueva realidad que emerge después de la pandemia del Covid-19. El mundo cambió, y la escuela también debe hacer su propio corte de caja, aseguran.

Educadores de Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero advierten que enfrentamos un escenario inédito y sumamente complejo. Cuando se defina un regreso a clases, volveremos a las mismas escuelas, con múltiples carencias, pero también con alumnos más empobrecidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, a escala nacional hay 2 millones 100 mil 277 docentes en todos los niveles educativos. De ellos, 1.2 millones son maestros de prescolar, primaria y secundaria; 418 mil 893 de bachillerato; 414 mil 408 de educación superior, y 42 mil 851 de capacitación para el trabajo. Laboran en 265 mil 277 escuelas, tanto públicas como privadas. Y de los 36.6 millones de alumnos que atienden en las aulas, 85.5 por ciento asiste a un plantel público.

Profesores frente a grupo destacaron que este 15 de mayo hay poco que celebrar y mucho que reflexionar sobre el futuro de la educación tras una pandemia que lo transformó todo.

Adelfo Alejandro Gómez, maestro de primaria en Chiapas, destacó que el magisterio llega a este 15 de mayo con el pendiente de seguir luchando contra la reforma educativa neoliberal del sexenio pasado, porque el gobierno actual sólo la maquilló.