Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya son 30 los defensores de derechos humanos asesinados en este sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 16

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 30 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, cuatro durante la emergencia sanitaria por Covid-19, denunciaron organizaciones.

Señalaron que de acuerdo con datos del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, desde el 15 de marzo se han registrado 44 agresiones contra activistas, reporteros y comunicadores.

En videoconferencia aparte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expuso que desde el comienzo de este sexenio se han contabilizado por lo menos 13 asesinatos de periodistas, una tendencia que viene desde otros sexenios.

En un pronunciamiento, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), reiteraron el llamado a que se realicen acciones inmediatas para proteger adecuadamente a las personas, organizaciones y colectividades defensoras.

Es mediante la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (de la Secretaría de Gobernación), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y demás autoridades obligadas, que se deben coordinar esfuerzos para garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en condiciones óptimas de seguridad, destacaron.

Indicaron que dos de los cuatro casos de asesinatos registrados en las siete últimas semanas tienen el agravante de que las víctimas fueron agredidas en su propio domicilio, lo que evidencia el aumento en la vulnerabilidad ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Frente a estos hechos, añadieron, resulta importante insistir también en la grave situación de violencia que impera en la Sierra Tarahumara y que mantiene en riesgo a las comunidades, colectividades y personas defensoras en la región. Recordaron que el primero de abril, en San Juanito, Bocoyna, fue asesinado Juan Zamarrón, activista en defensa del bosque.

Sobre los periodistas, Albert Hootsen dijo que el panorama para la prensa en México sigue siendo sumamente complicado, que habla de violencia contra reporteros y reporteras, de impunidad, de autocensura por medios, por relaciones entre la delincuencia organizada y actores estatales que son los principales agresores.