Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF presenta denuncias contra 3 aduanales

Avanzan las investigaciones sobre cuatro casos en el sector salud // No involucran a Narro: Santiago Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 14

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó tres denuncias contra funcionarios aduanales, anunció el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo. Precisó que se trata de dos administradores aduanales, de Tuxpan y Progreso, y de un agente en Mexicali. Además, están en proceso otras cuatro investigaciones en esa área que podrían derivar en denuncias penales.

En tanto, continúan los procedimientos relacionados con cuatro denuncias que se presentaron por corrupción y contrataciones irregulares en el sector salud durante la pasada administración.

Nieto Castillo precisó que hasta el momento las indagatorias no involucran al ex secretario de Salud José Narro.

Además, se da seguimiento a los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación sobre el comportamiento de las diversas dependencias de dicho sector durante el mismo periodo.

Al explicar las actuaciones de la UIF en el sector aduanal, comentó que se reunió con los titulares del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, y el recién designado al frente de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, quien asumió el cargo hace dos semanas.

Informó que por medio del diseño de un modelo de riesgo del desempeño de los 49 responsables de centros aduanales se identificaron seis casos con alta calificación en las valoraciones.

De esa revisión se identificó un posible caso de lavado de dinero, por lo cual se presentaron dos denuncias en el caso de Tuxpan y Progreso, y otra contra un agente aduanal en Mexicali. Seguimos trabajando en cuatro aduanas más con el fin de cumplir la tarea de acabar con la corrupción.

–¿Cuántos administradores están en riesgo alto de incurrir en un conflicto de corrupción?

–De acuerdo con el modelo de riesgo han salido seis personas.

–¿Qué sigue?

–Se está investigando. La idea es informar al órgano interno de control y presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.