Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cifra de casos sospechosos se incrementa 87 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 7

En una semana la cantidad de casos sospechosos de Covid-19 aumentó 87 por ciento. Hasta ahora hay 17 mil 72 personas con síntomas de enfermedad respiratoria que esperan el resultado de la prueba de laboratorio.

En la semana del 3 al 10 de este mes se registró dicho incremento, señala el Informe epidemiológico de la situación de Covid-19 en México, el cual indica que hasta el pasado domingo, con 35 mil 22 casos confirmados, había 19 mil 979 en estudio, lo que equivale a dos positivos por cada sospechoso.

El reporte elaborado por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud se concentra en el análisis de los casos registrados entre el 27 de abril y el 10 de mayo, y encontró que la relación entre sospechosos y positivos es de uno a uno a escala nacional, pero al hacer la revisión por estados, resultó que en varios de ellos hubo más sospechosos que confirmados.

Destaca el estado de México, con una relación de cinco a uno, seguido por Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, con entre dos y tres sospechosos por cada confirmado.

En cambio, en Hidalgo la proporción es de uno a cuatro. Un patrón similar se observó en esos días en Yucatán y Morelos.

Sobre el porcentaje de positividad, que es la relación entre los casos confirmados respecto de las personas estudiadas, se detectaron variaciones de entre 8.2 y 69.1 por ciento. Esto sugiere que deberá revisarse el posible retraso en la emisión de resultados, en las entidades con mayor número de sospechosos.

El documento advierte que se tendrá que revisar la diferencia en la positividad, ya que puede estar relacionada con factores como una mayor o menor circulación de virus; que se esté poniendo énfasis en el muestreo de casos graves o en los ambulatorios. Esto puede incidir en el porcentaje de confirmados.

De igual forma, puede influir el retraso en las pruebas, así como en la captura de la información en la plataforma del sistema de vigilancia epidemiológica.

Los especialistas de la Dirección de Epidemiología identificaron un problema con las muestras que envían los estados a los laboratorios.

En el periodo de análisis se detectó que Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y Aguascalientes registraron muestras no adecuadas para procesamiento.