Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El Covid-19, 10 veces más mortífero que el virus de la gripe A/H1N1: OMS

Número de contagiados rebasa 2 millones

Recomienda retirar lentamente las medidas de confinamiento

Afp y Xinhua
Pandemia
El presidente de Francia extiende la cuarentena
Pandemia
Temen que en China ocurra una segunda ola de contagios

Pekín. China advirtió ayer que hay 108 nuevos contagios en todo el país, la cifra más alta en las pasadas cinco semanas y la mayoría de ellos importados, dato que preocupa a Pekín ante el temor a una segunda ola de infecciones.

Afp y Xinhua
Afp y Reuters
Pandemia
Se preparan para lo peor
Foto
▲ En el cementerio de San Vicente, en la provincia argentina de Córdoba, cavan más tumban para estar listos ante el incremento que se espera en el número de decesos por Covid 19. Foto Ap
Pandemia
Nueva York, con la tasa de infección más alta del orbe

Trump ignorará a gobernadores a la hora de levantar el confinamiento

Ap, Afp, Europa Press, Reuters, Sputnik y Xinhua
Pandemia
Muere marino del portaviones cuyo capitán cesaron por denunciar contagio
Foto
▲ Brett Crozier, capitán del portaaviones estadunidense Theodore Roosevelt, quien fue cesado por señalar la falta de atención a su llamado de alerta sobre el contagio dentro de la nave a su cargo. Foto Afp
Pandemia
Bienvenido el respaldo
Foto
▲ Trabajadores del Hospital de Barcelona agradecen las muestras de apoyo que han recibido por su labor en esta pandemia. Foto Afp
David Brooks
Pandemia
Hospitales privados atenderán incluso a quienes no tengan seguridad social: AMLO

Alistan diagnóstico para decidir cuándo levantar la cuarentena

Pandemia
Fallas en la detección del virus costaron la vida a un paciente

Ramón tenía 54 años de edad, 1.78 metros de estatura, complexión atlética. La semana pasada se sintió raro, cansado, con dolor de cabeza y pecho al momento de respirar. Así estuvo algunos días y el viernes 10, debido a que el malestar no cedía, acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le dijeron que no tenía Covid-19. Por su condición física, edad y síntomas no entraba en el protocolo para la infección.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Realizan cuatro países acciones conjuntas de repatriación

México, Chile, Argentina y Uruguay realizaron un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca entre el 11 y el 13 de abril, que benefició a 386 connacionales, afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informaron los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países mediante un comunicado.

Pandemia
El Instituto Nacional de Cardiología recibirá a pacientes con Covid-19

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) se sumó el pasado fin de semana a los hospitales que recibirán personas con coronavirus. Dispone de más de 20 camas para ese propósito, en particular para pacientes no críticos. De esa manera apoyará, en la zona de nosocomios de Tlalpan, a los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, designados hospitales Covid.

A. Enciso y J. Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
En el IMSS Los Venados exigen equipo médico de protección
Foto
▲ Doctores, enfermeras y personal del hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado bloquearon la avenida Politécnico en protesta porque no tienen material y equipo adecuados para enfrentar la contingencia del Covid-19. Foto Alfredo Domínguez
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Cientos de trabajadores de la salud hacen fila de 4 horas para obtener plaza en el IMSS

La mayoría no pudo concluir el proceso // Se observó que hubo fallas en las acciones para evitar contagios del coronavirus

Pandemia
Ponen en cuarentena a 180 trabajadores del navío Blue Pioneer

El barco trabaja para Pemex en Campeche

Jessica Xantomila
Lorenzo Chim
Pandemia
Escuelas, coadyuvantes en la emergencia

Universidades e institutos educativos anunciaron acciones para coadyuvar en la emergencia.

Pandemia
Asegura el PAN que el IMSS compró ventiladores médicos con sobreprecio de 48 millones de dólares

El PAN señaló que para hacer frente a casos graves del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió 2 mil 500 ventiladores con un sobreprecio de 48 millones de dólares (mil 160 millones de pesos). El instituto realizó un presunto contrato por adjudicación directa por un monto de 80.7 millones de dólares a una empresa intermediaria que adquirió el equipo médico en 32 millones de dólares, señaló el blanquiazul.

Angélica Enciso y De La Redacción
Angélica Enciso L.
Pandemia
Protestan en Palacio Nacional por crisis de ingresos

Frente a la emergencia sanitaria que mantiene paralizadas casi todas las actividades económicas del país, continúa la presencia de grupos de manifestantes que acuden a Palacio Nacional para pedir una ayuda que les permita sobrellevar la contingencia.

México tuvo en la OPEP un trato especial y fue respetado, asegura López Obrador

Nos fue requetebién

Agregó que la construcción de la refinería Dos Bocas y el aeropuerto es de sentido común; la secretaria de Energía y el director de Pemex darán detalles mañana

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Halaga Trump a AMLO tras la reunión petrolera: tuvo tremenda inteligencia

Agradeció a su amigo por la negociación de la semana pasada

Juez acepta amparo de una cervecera contra el Presupuesto de Egresos

Se otorgó una suspensión provisional para evitar la pérdida de empleos

Notimex
Eduardo Murillo
Entra en vigor legislación para la protección del maíz

Desde ayer, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y en Diversificación Constante, por la cual se declara a la producción, comercialización y consumo de esta gramínea endémica como una manifestación cultural del pueblo mexicano y ordena al Estado garantizar su protección.

Insta la Ugocp a alcanzar un acuerdo nacional alimentario

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), integrante del movimiento El Campo es de Todos, convocó a integrar un acuerdo nacional para la producción de alimentos. Luis Gómez Garay, su presidente, afirmó que frente a la desaceleración económica por el Covid-19 el gran drama de México será quedarse con mayor dependencia alimentaria del extranjero.

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Menores detenidos están en alto riesgo de contagiarse de Covid-19: Unicef

Pide liberar a niños y adolescentes que puedan volver en condiciones seguras con sus familiares

Limitan número de visitantes a reos en prisiones federales; refuerzan medidas sanitarias

Como medida preventiva por el Covid-19, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, limitó el número de visitantes en las prisiones federales, suspendió las visitas conyugales y reforzó sus medidas sanitarias. Las autoridades afirmaron que hasta el momento no se ha dado ningún caso de contagio entre los 17 mil 235 internos en todo el país.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Amplía CJF el cierre de tribunales al 6 de mayo

Ordena a juzgados de guardia tomar en cuenta los derechos humanos en los casos que atiendan

Solicitan en San Lázaro mediación de la SRE para comprar equipo médico

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información y mediación para la compra, con recursos de la legislatura, de equipo médico y equipamiento para profesionales de la salud en el extranjero por 100 millones de pesos, provenientes de una reducción del gasto en San Lázaro.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Modifican horarios de controladores aéreos

Reducen personal para evitar contagios

Gómez Urrutia se suma a quienes urgen a crear seguro de desempleo

Hay que estar preparados para la inminente declaración de la fase 3, advierte

Jessica Xantomila
De La Redacción
Asesinan a balazos a administradora de clínica del IMSS en Acapulco

La administradora de la unidad de medicina familiar 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el poblado de Llano Largo en Acapulco, fue asesinada a balazos la mañana del lunes cuando viajaba a bordo de su vehículo en la colonia Cuauhtémoc, informaron autoridades.

Angélica Enciso
De La Redacción
Invierte Conaza en siembra de zonas áridas

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) informó que desarrolla proyectos productivos integrales que llevan implícitos la reforestación con plantas nativas y el manejo de agua almacenada de lluvia para la producción de alimentos vegetales para consumo humano y de ganado bovino.

De La Redacción
De La Redacción
Recomienda Consar no cambiar de Afore por las minusvalías

Como consecuencia de la incertidumbre que la pandemia de Covid-19 ha provocado en los mercados, se espera que durante marzo el ahorro de los trabajadores haya tenido fuertes minusvalías; ante este escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió guardar la calma y no preocuparse.

Concluirá el jueves paro en la Facultad de Veterinaria

El paro en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluirá este 16 de abril, ya que estudiantes paristas y autoridades de la casa de estudios alcanzaron ayer un acuerdo para la entrega de las instalaciones.

Braulio Carbajal
De La Redacción
Cinco presos con Covid-19: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se han confirmado cinco casos de internos positivos de Covid-19 en el Sistema Penitenciario Nacional y que existen 22 sospechosos, a lo que el organismo da seguimiento y permanece en alerta.

Entran en vigor sanciones por violencia política de género

Desde ayer, las sanciones a la violencia política de género son un precepto vigente con la publicación de una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación que establece modificaciones en ocho leyes hacia el objetivo de erradicar dicha práctica.

De la Redacción
Rosa Elvira Vargas
De La Redacción