Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fallas en la detección del virus costaron la vida a un paciente
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 4

Ramón tenía 54 años de edad, 1.78 metros de estatura, complexión atlética. La semana pasada se sintió raro, cansado, con dolor de cabeza y pecho al momento de respirar. Así estuvo algunos días y el viernes 10, debido a que el malestar no cedía, acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le dijeron que no tenía Covid-19. Por su condición física, edad y síntomas no entraba en el protocolo para la infección.

De todas maneras le indicaron que permaneciera en su domicilio. Así lo hizo, pero el dolor empeoró, dejó de comer y tuvo fiebre constantemente. Su esposa, Yazmín, pidió ayuda por teléfono y aunque ahí reconocieron que su condición era de sospechoso grave para Covid-19, la recomendación fue la misma: que el paciente permaneciera en su casa y si le era posible acuda con su médico de cabecera para que le prescriba algún tratamiento.

El problema es que Ramón ya había ido con un médico particular que le recetó antibiótico, paracetamol y una vitamina, pero no funcionaron. El dolor se hizo más intenso y la fiebre no se le bajaba. El domingo pasado regresó a la clínica. Ahí se desmayó, lo ingresaron y a los pocos minutos el personal del IMSS informó a la esposa que Ramón había fallecido por el nuevo coronavirus.

Los familiares explicaron a La Jornada que Ramón no tuvo tos ni falta de aire. Le dolía el pecho para respirar. Debido a que de acuerdo con la primera evaluación que le hicieron el pasado viernes, por no presentar las condiciones para sospechar que se tratara de Covid-19, tampoco le hicieron la prueba de detección.

Ahora, la preocupación de la familia es por Yazmín, quien empezó con síntomas parecidos a los que tuvo Ramón. Sólo a ella y su hijo de 18 años, les tomaron la muestra para determinar si son portadores del nuevo virus Covid-19. Eso fue el domingo, luego de que Ramón murió.

También hay preocupación por los papás de Yazmín, dos personas mayores de 80 años de edad, que viven en el mismo domicilio, así como por los padres del fallecido, quienes fueron a visitarlo la semana pasada. El personal del IMSS indicó que si presentan síntomas, acudan a la clínica u hospital más cercano.