Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Realizan cuatro países acciones conjuntas de repatriación
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 4

México, Chile, Argentina y Uruguay realizaron un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca entre el 11 y el 13 de abril, que benefició a 386 connacionales, afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informaron los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países mediante un comunicado.

Esta iniciativa implicó una logística y coordinación con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales, explicaron las cancillerías involucradas.

Las acciones

La Fuerza Aérea Mexicana operó la ruta Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y la Fuerza Aérea de Uruguay voló Montevideo-Buenos Aires-Montevideo. De esa forma se repatrió a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en las tres naciones –quienes llegaron ayer–, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México.

De acuerdo con la cancillería mexicana, ha apoyado el regreso de 9 mil 290 mexicanos desde que comenzó la contingencia por el Covid-19.

También arribaron a Cancún, desde Bogotá, 40 mexicanos, entre ellos estudiantes, quienes se encontraban varados en distintas ciudades de Colombia.

La cancillería anunció para este martes un vuelo para retornar mexicanos de Cuba y otro el jueves en Panamá.

Aún siguen 2 mil 597 mexicanos esperando un vuelo para regresar.