Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifican horarios de controladores aéreos

Reducen personal para evitar contagios

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 14

Debido a la disminución de vuelos por el Covid-19, controladores aéreos han modificado sus jornadas laborales para reducir el número de personal. En cada estación se acordó dividir en tres grupos a los trabajadores para que no todos acudan el mismo día.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, indicó que en algunos aeropuertos donde hay pocos trabajadores, como en Colima, sólo se tiene a una persona por turno.

En cada estación el delegado del sindicato está acordando con el jefe de la torre de control que corresponde disminuir en lo posible la cantidad de trabajadores para también evitar el contacto y, con esto, los contagios, expuso en entrevista. Precisó que dicha medida se implementó desde hace ocho días.

Aprovechamos la baja en los vuelos. Estamos a menos de la mitad de las operaciones normales, indicó. En el país hay trabajando mil controladores aéreos, aproximadamente 600 son sindicalizados, puntualizó Covarrubias. El Sinacta tiene presencia en 59 aeropuertos.

Señaló que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alrededor de 20 controladores aéreos están trabajando por turno.

El líder sindical dijo que el sueldo de sus agremiados no ha disminuido como causa de la epidemia Covid-19; sin embargo, señaló que no hay pago de tiempo extra. Los compañeros están poniendo de su parte, de su tiempo y esfuerzo, comprendiendo la situación por la que está pasando el país.

Asimismo, dio a conocer que en el aeropuerto de Toluca un trabajador dio positivo a Covid-19, quien laboraba en la oficina donde los pilotos acuden a presentar su plan de vuelo y después piden autorización a la comandancia.

Aunque ningún controlador aéreo ha manifestado estar infectado de coronavirus, señaló, tenemos temor de que algunos pudieron ser contagiados porque tuvieron relación con esta persona, estuvieron trabajando en el mismo turno.