Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Asegura el PAN que el IMSS compró ventiladores médicos con sobreprecio de 48 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 7

El PAN señaló que para hacer frente a casos graves del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió 2 mil 500 ventiladores con un sobreprecio de 48 millones de dólares (mil 160 millones de pesos). El instituto realizó un presunto contrato por adjudicación directa por un monto de 80.7 millones de dólares a una empresa intermediaria que adquirió el equipo médico en 32 millones de dólares, señaló el blanquiazul.

Anunció que ante ello denunciará ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, presuntas irregularidades en ese contrato celebrado entre el IMSS y la empresa Levanting Global Servicios LLC, SA, que en su página de Internet se promociona con experiencia en el rubro energético, explotación y refinación de petróleo, petroquímica y la industria eléctrica.

El PAN en un comunicado aseguró que de manera anónima le fueron entregados diversos documentos, entre ellos lo que sería el contrato firmado por el apoderado legal del IMSS, Alberto Flavio Balderas Hernández, el 31 de marzo, que ampara la compra de los 2 mil 500 aparatos a Levanting, entre ellos 500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto Covid-19 y 2 mil ventiladores adulto-pediátrico para Covid-19 por un total de 80 millones 725 mil dólares, más IVA.

El blanquiazul divulgó vía digital ese contrato, en cuyos anexos está la cotización de los ventiladores, presentada por la empresa LGS LLC, SA, China Group que ofreció 3 mil ventiladores por 90 millones de dólares, para entregarse en México, en un documento dirigido a Ulises Morales, titular de la Unidad de Adquisiciones del IMSS. Este funcionario en un documento del 28 de marzo manifestó el interés por la compra de 2 mil 500 ventiladores, de acuerdo con la información presentada por el PAN.

La dirigencia nacional del PAN también presentó un documento, fechado el 30 de marzo, de lo que habría sido la confirmación de venta de parte de la empresa Stefano International Commerce con sede en Shanghái, donde firma como comprador el presidente de Levanting Global Servicios LLC SA, Valdemar Pérez Ríos, en el que se precisa que el precio pactado por los 2 mil 500 ventiladores es de 32 millones de dólares.

El PAN agregó que la empresa Levanting Global Servicios LLC SA, fue constituida en 2012, entre sus clientes reporta a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina. Agregó que la apoderada legal de la empresa y quien firma el contrato, María Antonieta Valdovinos Lara, presentó como domicilio fiscal para todo tipo de notificaciones una casa particular ubicada en una calle privada en Ciudad Satélite, donde también recibe notificaciones el presidente de la compañía, Valdemar Pérez Ríos.