Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Bono de 20% a trabajadores del IMSS que atienden a contagiados
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 5

Los trabajadores del IMSS que atienden a personas con Covid-19 recibirán un bono por el equivalente a 20 por ciento de su salario del 16 de marzo y hasta el término de la pandemia. Es una forma de retribuir el esfuerzo que realizan y la exposición al riesgo de contagio, informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del organismo. En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el especialista informó que la infección por el nuevo coronavirus se ha confirmado en 535 empleados, de los cuales nueve fallecieron.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del coronavirus están tardando, en promedio, 72 horas.

El funcionario comentó lo anterior ante señalamientos que en diferentes hospitales han surgido de familiares de pacientes hospitalizados que, después de varios días, desconocen si se trata del coronavirus.

Alomía explicó que las 72 horas son uno de los criterios de calidad del estudio y se cumple en 75 por ciento de los casos. Comentó que la sospecha de haber contraído la infección se corrobora, necesariamente, con la presencia de uno o varios de los síntomas respiratorios, y de manera más específica la dificultad para respirar, que no es dolor de pecho.

El reporte sobre el coronavirus incluyó la condición de salud de los 9 mil 341 casos sospechosos. Alomía detalló que 7 mil 295 tienen un manejo ambulatorio, 879 están hospitalizados y se encuentran estables, mil 22 están graves, 145 tienen una condición crítica y están intubados. Explicó que del total, al menos 20 por ciento se prevé será positivo a Covid-19.

Lo mismo aplica para los individuos que han perdido la vida por esta causa. Hay 84 con la categoría de sospechosos, por lo que con el mismo criterio, la cifra de 332 confirmados aumentaría con 17 decesos más, para llegar a 349.

Sobre el bono que recibirán los trabajadores del IMSS, Borja explicó que la compensación económica fue aprobada ayer por el Consejo Técnico para las 184 unidades médicas que están recibiendo a derechohabientes con Covid-19.

Insistió en la preocupación y ocupación de las autoridades del Seguro Social por la seguridad de sus trabajadores, sobre todo con base en la experiencia internacional, según la cual entre 20 y 25 por ciento de los casos del coronavirus se ha dado entre profesionales de la salud.