Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No subió el petróleo; necesario, otro recorte // La mezcla de Pemex aumentó sólo centavitos // El virus esfuma el dinero de los magnates

Astillero

Derbez, Bonilla y el IMSS // Gobernador contra Zoé // Insuficiencias y peligros // Médicos caen como moscas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El círculo vicioso

México SA

Gobernadores chantajistas// Vocingleros e ineficientes

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Enraizado, el pensamiento neoliberal

Cooperación público-privada, lo correcto
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó en su conferencia matutina de ayer un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud y los principales grupos hospitalarios privados del país –la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales– para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Tras el Covid-19 se debe luchar por otro mundo

G

racias a La Jornada por regalarnos ayer el texto de la escritora india Arundhati Roy La pandemia es un portal. Ese bicho que nos ha mantenido arrinconados habrá de terminar. Al menos así lo esperamos. Volveremos. ¿Pero a la misma normalidad? ¿Con los mismos chunches y pesados de equipaje innecesario?

Ley del maíz: un paso más hacia el México profundo
E

ste día entra en vigor la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas ayer, 13 de abril de 2020.

Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez
Autodefensa de pueblos indígenas ante la pandemia
E

l coronavirus está mostrando en América Latina que pese a las conquistas de derechos logrados con las luchas de los pueblos indígenas, los estados de la región no los respetan integralmente. En esta crisis, diversos organismos específicos de la Organización de las Naciones Unidas y el sistema interamericano han colocado la mira en los pueblos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ­(CIDH) adoptó una resolución que llama al pleno respeto, denominada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas; pide una atención especial a la población vulnerable donde incluye a los pueblos indígenas y a quienes viven en extrema pobreza (10/4/20). Lamentable y crudo sinónimo para el caso de los pueblos.

Un socialismo democrático
L

a histeria electrizada de las oposiciones a la 4T expresa impotencia desesperada. Les urge un fracaso catastrófico de las autoridades sanitarias que no llega, pero pugnarán sin descanso por conseguirlo. Guardianes del neoliberalismo, grupos empresariales y mediáticos, grupos de clases medias ideológicamente devorados por esos poderes fácticos, más las ruinas de los partidos antes dominantes, quieren ver cadáveres apilados y sangre en todas partes, hospitales colmados y médicos exhaustos. Sus deposiciones hablan de la ruindad de sus intereses. Como payasos trágicos no atienden a lo que en el mundo ocurre, y atribuyen ya al gobierno el drama que sin remedio viviremos.

Magdalena Gómez
José Blanco
Coronavirus y educación
L

os tiempos del coronavirus han permitido tomar una radiografía del estado de salud de nuestro sistema de educación básica pública. Lo que la placa muestra es muy delicado: el sistema está infartado y la mayoría de los funcionarios que están al frente no tienen idea de cómo enfrentar la crisis. Su respuesta ha sido burocrática, insensible y desinformada.

Pandemia y pueblos indígenas
E

n abril de 1520, hace exactamente cinco siglos, se presentó en el Anáhuac una pandemia de viruela que afectó profundamente a los pueblos originarios de la región y marcó su futuro inmediato y mediato. De acuerdo con los testimonios de la época, la pandemia apareció un año antes en la isla de Santo Domingo, de ahí pasó a la de Cuba, de donde se propagó a la península de Yucatán y Cozumel, transportada por los indígenas que Pánfilo Narváez llevó a esas tierras con la intención de apresar a Hernán Cortés, por órdenes de Diego Velásquez. De Co­zumel los españoles avanza­ron hasta Cempoala, adonde llega­ron en marzo de 1520 y la pandemia comenzó a propagarse entre sus habitantes; a ello contribuyó que Hernán Cortés fue al encuentro de su perseguidor, lo hizo prisionero junto con su gente y lo trasladó a Tenochtitlan. De ahí se propagó entre los pueblos del valle y para septiembre de ese año ya azotaba a sus habitantes.

Luis Hernández Navarro
Francisco López Bárcenas
Orígenes de la situación actual del sistema de salud
A

unque parezca extraño, un gran beneficio de la epidemia de Covid-19 es que la salud ha pasado a ocupar un lugar importante en la agenda nacional. Muchos comentaristas que jamás se habían preocupado por la situación de salud de la población ni por la política de los gobiernos en ese sector hoy no dejan de hablar al respecto. La salud era casi un asunto privado, aunque para la mayoría de atención doméstica o pública, bastante deficiente, en franca violación de la Constitución y su garantía de protección de la salud.

Asa Cristina Laurell