Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Número de contagiados rebasa 2 millones

El Covid-19, 10 veces más mortífero que el virus de la gripe A/H1N1: OMS

Recomienda retirar lentamente las medidas de confinamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 2

Ginebra. El nuevo coronavirus es 10 veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A/H1N1 surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguró ayer la Organización Mundial de Salud (OMS), que recomendó hacer un levantamiento lento del confinamiento.

Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo, declaró el director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia.

Sabemos que el Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009, agregó.

Agregó que la pandemia se acelera con rapidez, pero se desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba, explicó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 118 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, mientras la gripe A/H1N1 dejó 18 mil 500 decesos, indicó la OMS, aunque la revista médica The Lancet estimó el número de fallecimientos entre 151 mil 700 y 575 mil 400.

La OMS recomendó a los países que encuentren el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad del Covid-19 debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico de la pandemia. No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se deben levantar lentamente.

El director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas reconoció que en la “era de la globalización, el riesgo de que se reintroduzca y resurja el Covid-19 puede continuar.

Al final, la disponibilidad y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación, subrayó.

A escala global hay 2 millones 19 mil 320 contagiados, 119 mil 483 muertos y 446 mil 336 recuperados en más de 190 países o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.