Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ponen en cuarentena a 180 trabajadores del navío Blue Pioneer

El barco trabaja para Pemex en Campeche

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 6

Ciudad Del Carmen, Camp., La Secretaría de Salud declaró en cuarentena a 180 trabajadores de la embarcación Blue Pioneer, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, luego de que diez de ellos resultaran positivos en las pruebas de detección del coronavirus.

Al respecto, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, llamó a las empresas petroleras que laboran en la Sonda de Campeche para que refuercen sus estrategias de prevención y de vigilancia epidemiológica, pues la atención de la pandemia es un asunto de seguridad nacional y de no actuar con responsabilidad, el brote podría salirse de control.

El navío fue ubicado en área de fondeadero a 14 millas náuticas (25.928 kilómetros) de Ciudad del Carmen, donde permanecerá hasta que la Secretaría de Salud dictamine que pueden descender a tierra.

De acuerdo con la nota informativa número dos, emitida por el capitán de puerto de Isla del Carmen, Ildelfonso Carrillo Mora, en la visita de inspección realizada por las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número tres, José Trinidad Esteban de la Cruz, compuesta por tres médicos y dos enfermeras, se realizó la toma de muestras a 22 obreros a bordo de la embarcación Blue Pioneer, de las cuales 11 fueron remitidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y 11 al IMSS.

De las 22 pruebas, la Secretaría de Salud informó que 10 resultaron positivos, por lo que se procedió a poner en cuarentena al navío.

Según el reporte, en el barco se encuentra un paciente que podría ser remitido a tierra en los próximos días, al presentar un cuadro respiratorio agudo con saturación de oxígeno, debiendo ser trasladado al área de conversión del Hospital del IMSS.

Por otra parte y ante el registro de nuevos casos positivos que corresponden a un barco que provee servicios a las plataformas en la Sonda de Campeche se informó que desde el primer momento en que se obtuvieron los resultados se notificó a la Tercera Región Naval, a la Capitanía de Puerto, y Pemex para implementar las acciones correspondientes.