Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Suspende Trump el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud
Foto
▲ Dos trabajadores se preparan para trasladar un ataúd en una carroza fúnebre en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Foto Afp

No es momento de recortes, responde la ONU

Acusa al organismo de encubrir el brote y la propagación del Covid-19 // Desperdició tiempo y eso costó miles de vidas, afirma

David Brooks
Pandemia
España, Austria e Italia retornan a las labores económicas
Pandemia
Vive Ecuador una situación crítica… y aún falta lo peor
Foto
▲ En conferencia de prensa, el presidente López Obrador anunció una inyección de recursos entre mayo y junio. Foto Pablo Ramos
Afp y Europa Press
Afp, Reuters, Prensa Latina y Sputnik
Pandemia
López-Gatell pide a médicos denunciar si hay retrasos en la entrega de insumos

El gobierno federal ya adquirió y distribuyó los primeros 6 millones de insumos y equipos a hospitales con el fin de atender la epidemia de Covid-19, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hizo un llamado directo al personal sanitario para que denuncie si detecta que ese material no llega donde debe estar, que es la cama del paciente, para que los use el médico; entonces alguien está obstaculizando con el bien público.

Pandemia
El IMSS comprará ventiladores sólo si cumplen requerimientos

Ante la escasez mundial de ventiladores que se utilizan para la atención de pacientes de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirirá los equipos si técnicamente cumplen los requerimientos, porque cada día son más caros y los entregan más tarde, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo. Rechazó que los hospitales a su cargo hayan sido rebasados, y sostuvo que se trata de una pandemia cuyas dimensiones requieren resolver los problemas como se vayan presentando.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Llegan al país 274 mexicanos con apoyo de la SRE

Estaban varados en España por la cancelación de vuelos

Laura Poy Solano
Angélica Enciso y César Arellano
Pandemia
Sedena y Marina alistan 23 nosocomios

La Secretaría de Marina (Semar) tiene listos ocho nosocomios para atender a personas afectadas por Covid-19 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara 15 hospitales militares de zona con el propósito de hacer frente a la pandemia.

Pandemia
La Montaña de Guerrero, cercada por el coronavirus y por el hambre

La sombra de la pandemia se cierne sobre La Montaña de Guerrero de manera particularmente grave y alarmante. Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas enfrentan, a causa del coronavirus, una amenaza mayor a su salud y sobrevivencia alimentaria. Así lo expresan en una carta enviada hace 11 días al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, la cual no ha recibido respuesta.

Eduardo Murillo
Hermann Bellinghausen
Pandemia
Médicos sin Fronteras llama a evitar ataques
Foto
▲ Debido a las agresiones a personal de salud, la Marina y la policía de la Ciudad de México reforzaron la vigilancia alrededor los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto María Luisa Severiano
Pandemia
Familiares de pacientes no reciben información

Familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron la falta de información vía telefónica sobre el estado de salud de sus pacientes, por lo que se ven obligados a acudir al nocosomio para conocer más detalles, con el riesgo que esto implica, porque ni nosotros sabemos si estamos contagiados, afirmó Alejandra, cuyo hijo, Alejandro, de 34 años, tiene cinco días hospitalizado.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Pandemia
Concluye con gran afluencia registro para sumarse al equipo del IMSS
Foto
▲ Gran respuesta recibió la convocatoria del IMSS para contratar personal médico y de enfermería. Muchos de los asistentes tuvieron que esperar más de 12 horas para poder registrarse. Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy
Néstor Jiménez
Pandemia
Un reto, la atención a la creciente población de adultos mayores

Uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia del Covid-19 es el de los adultos mayores. En México, alrededor de 10 millones de personas tienen más de 65 años, esto es, siete de cada 100, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pandemia
Necesario, manejo adecuado de residuos contaminados

Elaboran guía

Investigadores dan seguimiento a la evolución del virus

Fabiola Martínez
De la Redacción
Pandemia
Sólo en marzo el traslado de pasajeros en el AICM bajó 85%
Foto
▲ Los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúan desolados debido a la cancelación de vuelos por la emergencia sanitaria. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
El Senado ajustará gasto y donará $250 millones

El Senado donará 250 millones de pesos de su presupuesto a la lucha contra el Covid-19, que se reunirán a través de un plan de austeridad consistente en economías que realizará ese órgano legislativo en todos los rubros de su gasto, que incluyen suspender los servicios que no sean estrictamente necesarios, detener los trabajos de remodelación y utilizar para ese propósito los recursos de viáticos no utilizados.

César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
Emite Ssa lineamientos para prevenir contagios en la atención obstétrica

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, dirigido a profesionales médicos, gerentes de servicios del sector y público en general.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Insta Conapo a cuidar a niñas ante violencia sexual en el hogar

El Consejo Nacional de Población (Conapo) recomendó cuidar a las niñas (frente a) la violencia sexual en los hogares durante el confinamiento a causa del Covid-19. Advirtió que el llamado Quédate en casa reduce riesgos de contagio sanitario, pero no para todas las niñas significa estar más seguras.

No es tiempo de modificar el pacto fiscal, señala Murat

Critica a quienes buscan hacer política a la sombra de la tragedia

Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Choque PRI-Morena por recursos

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que se debe abrir una mesa de discusión para escuchar las propuestas de los gobernadores en torno a la distribución de los recursos fiscales a las entidades. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advirtió que durante la pandemia, no es momento para actitudes secesionistas.

Panistas exigen presupuesto adicional para estados

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó ayer a la administración federal, con carácter de urgente, recursos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y advirtió que si no se cubre esta petición los sistemas de salud estatales colapsarán.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Fallece Othón Cortez Vázquez
Foto
▲ Othón Cortez Vázquez, quien fue señalado como el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, falleció en Tijuana por un infarto, a consecuencia de una enfermedad crónica. Cortez Vázquez tenía 54 años y padecía diabetes, la víspera hizo su última publicación en Facebook: Deseo que el Dios todopoderoso nos bendiga y cuide mucho, descansen temprano; voy a mi hemodiálisis, gracias por su cariño y amistad. Originario de Oaxaca, el 23 de marzo de 1994 se encontraba en Lomas Taurinas, a donde llevó, en su condición de chofer, al general Domiro García Reyes. Ese día Mario Aburto asesinó a Colosio Murrieta. En enero de 1995, ya con la teoría del complot en boga, fue detenido y acusado de accionar una segunda arma que hirió al sonorense en el abdomen. Cortez Vázquez permaneció en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, donde permaneció hasta ser absuelto por un magistrado del Poder Judicial de la Federación. La imagen corresponde a marzo de 2002. (Información de Antonio Heras, corresponsal). Foto José Núñez
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Ofrece AMLO adelantar a 2021 la consulta sobre revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer a los conservadores que se oponen a su proyecto de transformación adelantar la consulta sobre la revocación de su mandato de 2022 a las elecciones intermedias de 2021 para que el pueblo decida democráticamente y de manera pacífica si concluye su mandato o debe continuar hasta 2024.

Monreal y opositores ven inviable y fuera de tiempo la propuesta del Presidente

Dirigentes, senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el ex mandatario Felipe Calderón rechazaron ayer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar un año la consulta sobre la revocación de su mandato y hacerlo en las elecciones de 2021. Dijeron que el político tabasqueño debería estar concentrado en sacar al país de la contingencia sanitaria y económica provocada por el Covid 19 y no estar pensando en temas electorales.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
De la Redacción
Muere Ignacio Pichardo Pagaza
Foto
▲s Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del estado de México y ex dirigente nacional del PRI, falleció a los 84 años de edad, tras ser intervenido quirúrgicamente en un hospital privado de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. Pichardo Pagaza se retiró de la vida política hace casi una década, pues su estado de salud se había ido deteriorado. Pasaba la mayor parte del tiempo en su rancho de Valle de Bravo. Su carrera política la hizo de la mano del entonces mandatario mexiquense Carlos Hank González, quien lo designó secretario general de Gobierno a principios de la década de los 70. Asumió el liderazgo del tricolor tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994. (Con información de Israel Dávila, corresponsal). Foto archivo La Jornada
Peligran 400 mil toneladas de cebada en el Bajío por cierre de centros de acopio

La Unión Nacional de Productores de Cebada afirmó que debido a la suspensión de actividades no esenciales, en la región del Bajío desde hace 15 días fueron cerrados centros de acopio de este grano que pertenecen a compañías cerveceras, por lo que están en riesgo de perderse miles de toneladas.

Jessica Xantomila
Documento de la OIT prevé medidas para generar empleos tras desastres naturales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó hace tres años una serie de directrices dentro de la Recomendación 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, que buscan preservar y reactivar la generación de fuentes laborales tras periodos de guerra o de desastres de diversos tipos, por lo que se ajusta a la actual emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, y en las que se recomienda incentivos a empresas y alianzas con el sector privado.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Sader busca garantizar la producción y abasto de carne

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo encuentros con las cadenas productivas de ganado bovino y porcino nacional para coordinar y revisar acciones conjuntas, con el fin de garantizar la producción de proteína animal y el abasto en los mercados nacional e internacional en la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

FGR recupera camión robado con 12 tambos gel antibacterial

En un cateo personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó un camión que fue reportado como robado y transportaba 12 tambos –de 200 kilos cada uno– con gel antibacterial y 36 cajas con partes automotrices. El vehículo contaba con sistema de localización satelital, lo que permitió que los agentes federales lo ubicaran en un inmueble que se localiza en la comunidad de San Miguel Atlamajac, municipio de Tecámac, estado de México. El vehículo, el gel antibacterial y las cajas con piezas para automóviles, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias.

De la Redacción
De la Redacción
Liberan estudiantes la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Tras 5 meses de paro

Medida preventiva ante la pandemia; las demandas no han sido atendidas a cabalidad

Pide Conapred a INM explicar el traslado de migrantes a frontera sur

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) que explique públicamente la decisión de trasladar a migrantes desde estaciones ubicadas al norte del país hasta el sur y, frente al cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Guatemala, abandonarlas sin recursos ni apoyo de ninguna especie, en un ambiente social hostil para esta población.

Arturo Sánchez Jiménez
De la redacción y Elio Henríquez
Rechazan acuerdo nacional por una nueva economía del plástico en México

No a envases de un solo uso y aumentar la tasa de reciclaje

Angélica Enciso