Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limitan número de visitantes a reos en prisiones federales; refuerzan medidas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 12

Como medida preventiva por el Covid-19, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, limitó el número de visitantes en las prisiones federales, suspendió las visitas conyugales y reforzó sus medidas sanitarias. Las autoridades afirmaron que hasta el momento no se ha dado ningún caso de contagio entre los 17 mil 235 internos en todo el país.

Estas medidas han ocasionado que el número de visitas familiares en los 18 penales federales de la República haya bajado de 3 mil 99 en una semana normal, a sólo 2 mil 247 en la primera semana de este mes.

Además, se ubicó a los 370 presos que tienen más de 60 años de edad, así como a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, daños en su sistema inmunológico, cáncer o lupus, y se les colocó en áreas de aislamiento sanitario, pues son parte de la población de riesgo, que afrontaría problemas más graves en caso de ser contagiados.

El OADPRS sostuvo que las medidas preventivas adoptadas en los Centros Federales de Readaptación Social en todo el país son acordes a los protocolos específicos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, así como en respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en marzo pasado hizo un llamado para que se tomaran medidas preventivas ante el Covid-19 en las prisiones federales.