Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nueva York, con la tasa de infección más alta del orbe

Trump ignorará a gobernadores a la hora de levantar el confinamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 3

Uno de cada 100 residentes del estado de Nueva York da positivo al Covid-19. En el estado existen 195 mil 31 casos confirmados en una población de 19.45 millones, lo que da como resultado una tasa de infección de uno por ciento, la mayor en escala que en cualquier parte del mundo, informó ayer The Washington Post.

La ciudad de Nueva York, con 104 mil 410 casos de Covid-19 reportados hasta el domingo y con 8.4 millones de habitantes, tiene una tasa de infección de 1.2 por ciento.

En Europa ningún país tiene una concentración de casos tan alta como Nueva York. La tasa de infección en España es de 0.36 por ciento, de acuerdo con la población de 2018; la de Suiza es de 0.3 por ciento; Bélgica, 0.27 por ciento, e Italia, 0.26 por ciento.

¿Por qué este nivel de infección? Muy simple, por la densidad de población, afirmó el gobernador, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump dijo que será él quien decida cómo y cuándo relajar las normas de distanciamiento social, mientras Estados Unidos suma más de medio millón de contagios y 22 mil fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York es el más afectado, con un registro de 700 muertes por sexto día consecutivo.

Trump tuiteó: dicen que es decisión de los gobernadores abrir los estados, no la del presidente de Estados Unidos y el gobierno federal. Que quede completamente claro que esto es incorrecto... es la decisión del presidente, y por muchos buenos motivos.

Nueve estados en las costas este y oeste de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Rhode Island, California, Washington y Oregon) dijeron que comenzaron a planificar una lenta reapertura de sus economías y el levantamiento de estrictas órdenes de quedarse en casa.

Al sur, América Latina suma 2 mil 810 fallecimientos y 65 mil 580 contagios de Covid-19.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de lanzar mentiras irrespetuosas sobre los profesionales sanitarios enviados por la isla a otros países, al referirse a mensajes del subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, quien acusó a la isla de seguir violando las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo con las misiones médicas.

En Brasil, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, criticó nuevamente al presidente Jair Bolsonaro, quien desestima las recomendaciones de distanciamiento social, y alertó que esto provoca que la gente “ya no sepa a quién hacer caso.

Espero que podamos hablar con un mensaje unificado, porque de otra manera los brasileños acabarán teniendo dudas. No saben si escuchar al ministro de Salud o al presidente, señaló Mandetta.

En Guayaquil, Ecuador, siguió la crisis con el retiro de cadáveres de las calles y viviendas, en tanto que Argentina ordenó el uso de cubrebocas y Guatemala anunció que multará a quien no porte mascarilla.