Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El presidente de Francia extiende la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 2

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prorrogó hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento para combatir la pandemia del Covid-19, que ya causó cerca de 15 mil muertes en ese país. La epidemia no está aún controlada, declaró anoche Macron en un mensaje por televisión a la nación.

Tras una paralización de dos semanas en España, ayer se reanudaron actividades en sectores económicos no esenciales, principalmente en la construcción e industria, pese a que sigue vigente el confinamiento de los 47 millones de habitantes y el gobierno pide mantener las medidas de distanciamiento social.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio negativo a una prueba del coronavirus al abandonar el hospital y se recupera en su residencia campestre, indicó su vocero. Mientras, su gobierno estudia la eventual extensión del confinamiento para frenar la epidemia que ha causado más de 11 mil muertos en Reino Unido.

Italia reportó 566 nuevos decesos en un día y llegó al total de 20 mil 465 muertos, aunque hubo un descenso de pacientes en cuidados intensivos por décimo día consecutivo.

Los científicos que asesoran a la canciller alemana, Angela Merkel, recomendaron una vuelta a la normalidad por etapas si se confirma que las cifras de contagios se estabilizan a un nivel bajo.

Austria tiene el objetivo de reducir gradualmente las restricciones de salida y de reabrir los comercios y las empresas a partir de mediados de este mes. Suiza también sugirió las primeras relajaciones.

Suecia, en contraste con la mayor parte de Europa, no ha impuesto un bloqueo a sus ciudadanos, aunque las muertes en hospitales siguen aumentando.