Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan en San Lázaro mediación de la SRE para comprar equipo médico
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información y mediación para la compra, con recursos de la legislatura, de equipo médico y equipamiento para profesionales de la salud en el extranjero por 100 millones de pesos, provenientes de una reducción del gasto en San Lázaro.

El acuerdo, votado durante la reu­nión virtual que los coordinadores sostuvieron ayer, prevé que la adquisición tiene que lograrse a la brevedad, para no duplicarse con las compras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De no lograrse la adquisición de equipo, expuso el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, la donación de la Cámara podría hacerse mediante un apoyo con laboratorios móviles, o incluso –en la fase 3 de la contingencia por el Covid-19– para la compra de alimentos.

Asimismo, en su reunión plenaria de ayer, Morena definió que ceder el aguinaldo será una medida poco efectiva en medio de la crisis sanitaria, por lo que se tomó una decisión de mayor alcance que incluye adoptar hospitales en los distritos o estados de origen de los diputados.

Aunque en el encuentro de ayer ya no hubo oposición de los legisladores a ceder esa prestación, se tomó como referencia la decisión de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de apoyar a un hospital en Coahuila.

Con ello, cada diputado decidirá el respaldo económico conforme a necesidades específicas, esto es, desde transporte y hospedaje de personal médico hasta la compra de mascarillas médicas que cuestan 800 pesos cada una, batas de mil pesos por unidad y cubrebocas, que si bien cuestan entre siete u ocho pesos, se requieren miles.

También se planteó, y la decisión se tomará esta misma semana, que los legisladores de Morena adopten pequeñas empresas, comedores comunitarios o negocios locales, para apoyarlos durante tres meses con el pago de renta, electricidad o agua, para evitar que quiebren.

Previamente, la junta acordó redactar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal se mantengan los fideicomisos de ciencia y tecnología. Asimismo, los coordinadores concluyeron que, para continuar con el trabajo legislativo y ejercerlo mediante sesiones virtuales, primero tendría que reformarse la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los reglamentos de ambas cámaras.