Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gómez Urrutia se suma a quienes urgen a crear seguro de desempleo

Hay que estar preparados para la inminente declaración de la fase 3, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 14

El presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), planteó que se analice aprobar un seguro de desempleo en apoyo a las personas que han perdido sus fuentes de trabajo. Consideró que la inminente declaratoria de la fase 3 de la pandemia por coronavirus, desafortunadamente es una realidad frente a la que hay que es-tar preparados.

Gómez Urrutia incluso consideró que los créditos a las microempresas anunciados por el gobierno federal podrían ser insuficientes para preservar las fuentes de trabajo y, en ese sentido, el seguro que propone podría atenuar la falta de ingresos.

Lamentó que en tres semanas se hayan perdido más de 347 mil empleos a causa de la emergencia sanitaria, y precisó que la mayoría fueron contratados mediante terceras empresas que, dijo, podrían ser las mismas que en diciembre dieron de baja a más de 700 mil trabajadores para no cumplir con sus prestaciones de fin de año.

Ante ese panorama insistió en regular la subcontratación, pero expuso que ello no se ha logrado porque todavía hay legisladores que se oponen.

Para el dirigente minero, uno de los grandes retos de la mayoría de los países es la reactivación económica y la preservación del empleo en el corto plazo; la crisis por el Covid-19 hará desaparecer 6.7 por ciento de las horas laborales en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.