Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda Consar no cambiar de Afore por las minusvalías
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 16

Como consecuencia de la incertidumbre que la pandemia de Covid-19 ha provocado en los mercados, se espera que durante marzo el ahorro de los trabajadores haya tenido fuertes minusvalías; ante este escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió guardar la calma y no preocuparse.

Aunque aún no se han dado a conocer los datos oficiales por parte de la Consar, se espera que la tendencia siga en línea con febrero, cuando los ahorros de los trabajadores tuvieron una minusvalía cercana a 26 mil millones de pesos.

En este momento de volatilidad, tanto la Consar como la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) recomiendan no cambiarse de Afore, dado que al hacerlo, las minusvalías en su cuenta individual para el retiro se materializarían.

Lo mejor, coincidieron, es mantener intactos los recursos, dado que al ser inversiones de largo plazo se recuperarán con el tiempo, tal y como sucedió durante la crisis económica de 2008-09, que tras siete meses de minusvalías se regresó al monto original. Aunque se prevé que el impacto en los recursos sea fuerte, Bernardo González, presidente de la Amafore, aseguró que no borrarán las plusvalías por casi 500 mil millones de pesos que se tuvieron durante 2019, y que se recuperarán en pocos meses.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Consar explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con un régimen de inversión que provee a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad.

Ejemplo de ello es la diversificación de los portafolios de inversión y límites de exposición dependiendo de la edad del trabajador, mediante la implementación de los llamados fondos generacionales.

La Consar explicó que a lo largo de la existencia del sistema, las Afore han otorgado plusvalías a los trabajadores en 208 meses, mientras las minusvalías se han dado sólo en 49 ocasiones.

El organismo explicó que de la totalidad de recursos que existen en el sistema, superiores a 4 billones de pesos, cerca de 50 por ciento son consecuencia de los rendimientos que han otorgado las Afore.

Como consecuencia de la crisis económica que se avecina, la Amafore prevé que en 2020 el número de retiros por desempleo supere al de 2019; sin embargo, invitó a no realizarlo con el fin de evitar una merma en sus recursos para el retiro.