Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avanza el virus
Primeros tres casos de Covid-19 en México; activan la contención
Foto
▲ El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) sí registró un número de consultas atípicas, pero sin hacer crisis en la atención hospitalaria. Foto María Luisa Severiano.

Localizan sus redes de contacto físico

Italia, punto de contagio de los connacionales// Uno está internado en el Iner, otro cursa su aislamiento en un hotel en Sinaloa y el tercero convalece en su domicilio

Laura Poy, Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Avanza el virus
El pánico no se justifica: AMLO

En 2009 se exageró la prevención

No hay medidas de contingencia, sólo evitar saludos de contacto físico

Avanza el virus
Pacientes de hospitales capitalinos confían en la Ssa
Foto
▲ Personal médico de un nosocomio del IMSS capitalino se protege con cubrebocas. Foto Guillermo Sologuren.
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
Descartan infectado en maquiladora
Avanza el virus
Repunta demanda de gel antibacterial y cubrebocas; llaman a mesurar compras

Gobierno debe evitar alarmismos: comerciantes

Cristian Díaz, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Silvia Chávez, Alfredo Valadez y LuisBoffil,
Alejandro Alegría , Cristián Díaz, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Silvia Chávez, Alfredo Valadez y Luis A. Boffil Gómez
Avanza el virus
Desembarcan los turistas del crucero Meraviglia 12 horas

Cozumel, QR., Los turistas del crucero MSC Meraviglia desembarcaron, tras comprobarse que a bordo no viajaba ninguna persona infectada de coronavirus, y pasaron el día en Cozumel. A las 22 horas continuaron su itinerario rumbo a las Bahamas.

Avanza el virus
Repatrian a tres mexicanos de Wuhan; piden legisladores de Centroamérica crear un plan común ante la pandemia

El gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, repatrió a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, China, con motivo del brote de Covid-19.

Patricia Vázquez
Ana Langner, Andrea Becerril, Carolina Gómez y Georgina Saldierna
Instalan en San Lázaro el comité que guiará los relevos en el INE

Críticas del PAN

John Ackerman defiende legalidad de los nombramientos y pluralidad en ese órgano

Se apuntan 390 candidatos para consejero electoral

La Cámara de Diputados recibió la solicitud de 390 personas que aspiran a ocupar cuatro sitios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); 135 son mujeres y 255, hombres.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Impugna MC ante el TEPJF presencia del académico

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación que construirá las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado actuó sin autorización de la CNDH

El diputado morenista Mario Delgado dio a conocer sin autorización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el oficio en el que dicho organismo anunciaba que iba a proponer a Carla Humphrey y a John Ackerman como integrantes del comité que designará a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De la Redacción
De la Redacción
Siete agrupaciones piden registro como partidos

Siete asociaciones solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) registro como partido. Se trata de agrupaciones ligadas a políticos de antaño, algunos de ellos acusados de corrupción y prácticas caciquiles, y a fuerzas políticas que perdieron la inscripción por falta de apoyo ciudadano en las elecciones de 2018.

Aumentó 318% apoyo para adultos mayores

Mientras se prepara la primera subasta del año de bienes incautados a la delincuencia, a realizarse el 8 de marzo, a fin de obtener recursos para consolidar la política social, el gobierno federal informó que durante su primer año de gestión aumentó 318 por ciento el presupuesto del programa de adultos mayores, al pasar de 35.4 mil millones de pesos a 112.6 mil millones.

Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
INE devolverá prerrogativas a Morena

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que se regresará al partido Morena las prerrogativas que se le retuvieron en los primeros meses del año. Explicó que ese dinero no fue entregado a la tesorería de la Federación porque militantes impugnaron la solicitud de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky para que se le redujera el 75 por ciento de las ministraciones.

A puerta cerrada

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena sesionó anoche a puerta cerrada. Entre los temas de su agenda se encontraba la creación de una comisión para que elabore el plan de trabajo de la dirigencia, la definición de la estrategia político-electoral que se seguirá en Coahuila e Hidalgo, y la propuesta de trabajo para el cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF relativa a la elección de la nueva dirigencia. También se tenía prevista la revisión de una propuesta de programa de organización y la aprobación del proceso de entrega-recepción de la Secretaría y Presidencia del Comité Ejecutivo. Hasta el cierre de esta edición continuaban con su análisis en la sede del partido.

Georgina Saldierna
De la Redacción
En organismos autónomos, sólo el INE conserva sueldazos para altos funcionarios

Los sueldos de los altos funcionarios de organismos autónomos registraron una baja mínima respecto del año anterior, de acuerdo con los Manuales de percepciones 2020 publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación. En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) los salarios de los consejeros permanecieron sin cambios.

Por austeridad, el Poder Judicial prevé ahorrar más de $827 millones este año

El Poder Judicial de la Federación (PJF) pondrá en marcha medidas de austeridad que le permitirán ahorrar este año 827 millones 641 mil pesos. La medida se anunció en acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en que también se señala que el salario mensual neto (esto es, luego del pago de impuestos), para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados que encabezan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), será de 204 mil 683 pesos.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Es hora de desarrollar el sureste: AMLO

Ayúdennos, pide a tabasqueños para concretar el rescate de Pemex

Estudia el Presidente dar concesiones a ex empleados de Mexicana de Aviación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza la posibilidad de dar concesiones en el sector aéreo a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que dejó de operar hace casi una década y fue declarada en quiebra en 2014.

Néstor Jiménez
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Prevén en San Lázaro ahorrar este año .14% de $7 mil 76 millones asignados

La Cámara de Diputados estimó un ahorro de 10 millones de pesos de los 7 mil 76 millones que le fueron asignados para el ejercicio fiscal 2020, derivado de las medidas de austeridad que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Analista de la FGR revisa notas publicadas de la corresponsal

Caso Miroslava Breach

Algunas encendían alertas en el grupo criminal de Los Salazar

Ana Langner
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Sentencia del Koala, un pequeño avance en caso Javier Valdez: Griselda Triana
Foto
▲ Javier Valdez, destacado periodista asesinado el 15 de mayo de 2017. Foto Afp
CPJ agradece la condena por el asesinato del periodista mexicano

El Comité para la Protección a Periodistas de Estados Unidos (CPJ por sus siglas en inglés) se congratuló por el encarcelamiento de uno de los asesinos del periodista y urgió a las autoridades a llevar a todos los implicados, especialmente al autor intelectual del asesinato, ante la justicia.

De La Redacción
De La Redacción
Rechaza justicia de EU solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Ofreció garantía de un millón de dólares

Se mantiene abierta la posibilidad de contemplar futuras peticiones

Incluye Washington a Roberto Sandoval en lista de políticos ligados a corrupción

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es investigado en Estados Unidos por sus nexos con el cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, señalaron autoridades mexicanas luego de que el secretario de Estado de aquel país, Mike Pompeo, diera a conocer que el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, en este caso relacionados con grupos del narcotráfico.

David Brooks
Myriam Navarro, Ana Langner y Gustavo Castillo
Juez niega a Tomás Zerón amparo contra aprehensión por espionaje

Un juez federal con sede en la Ciudad de México negó al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, la suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido en contra de cualquier orden de aprehensión que se librara en su contra por presuntos actos de espionaje cuando era funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR).

Se desnuda en Palacio Nacional madre de niño asesinado en 2019

Silvia Castillo Hernández se desnudó ayer frente a Palacio Nacional para exigir se investigue el asesinato de su hijo Alan Ibarra Castillo, ocurrido el año pasado en San Luis Potosí.

Gustavo Castillo
Alma Muñoz y Fabiola Martínez
Rosario Robles sabía del desvío de recursos en Sedesol: ex auditor

Diputados someten a interrogatorio público a testigos convocados para aportar pruebas de cargo o descargo sobre la acusada

Tribunal suspende la política de Trump hacia los solicitantes de asilo

Declara inválidos los Protocolos de Protección al Migrante debido a su inconsistencia con la ley

Roberto Garduño
Afp
Precupan a la ONU menores que EU regresa solos a México

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema relacionado con México que más le preocupa y al que dedica mayor tiempo, es el de los menores no acompañados que son expulsados de Estados Unidos, señaló Miroslav Jenca, funcionario de asuntos políticos de ese organismo mundial.

Andrea Becerril
De la Redacción
Raúl Beyruti, rey del outsourcing y el cuarto mayor empleador en México

Posee Gingroup y diversos medios

Santander, HSBC, Walmart, Comex y Afirme, entre sus clientes

Alejandro Salas
De La Redacción
México solicita investigación independiente sobre presunto fraude en Bolivia

El Gobierno de México envió una nota diplomática a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar un tercer informe sobre las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019.

Ana Langner