Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Paro de mujeres el 9 de marzo

U

na ilustración que circula en redes sociales representa acertadamente lo que parece ser un escenario inducido: dos hombres debaten en torno a la simpatía o aberración al gobierno de México, mientras una mujer con una pancarta que protesta contra los feminicidios está detrás de ellos, cubierta por los cuerpos de quienes, como siempre, se ven el ombligo.

El performance chileno El violador eres tú, que se replicó en los cinco continentes, fue reflejo fiel de una insurrección que recorre el mundo contra la violencia machista. Son mujeres las que protestan de mil maneras para que Ni Una Más, como gritaron hace más de 20 años en Ciudad Juárez, Chihuahua; o Ni Una Menos, como exigen en Argentina, donde nació el pañuelo verde como símbolo de libertad.

Los asesinatos de Ingrid y Fátima desataron la ira y la indignación en México. Y también la necesidad de organización, la urgencia de encontrarse y debatir, por ejemplo, sobre la iniciativa del Paro de Mujeres surgida por un colectivo al que ahora se esfuerzan por desprestigiar, como si ahí radicara la legitimidad de un movimiento.

¡No permitamos que nos arrebaten ni que devalúen la estrategia del Paro de Mujeres!, es un llamado que recorre diversos espacios de mujeres con la invitación a dialogar sobre los desafíos de una iniciativa que nos involucra a todas.

En México, se advierte, se busca ocultar la conexión que existe entre la brutal violencia contra nosotras, mujeres y cuerpos feminizados; y las condiciones terribles de trabajo y explotación que estamos obligadas a sobrellevar, pues somos nosotras quienes, a fin de cuentas, sostenemos la vida de nuestras familias.

Y por esto, más allá del oportunismo político de gobiernos, empresarios y autoridades de toda clase, la convocatoria es a discutir entre nosotras qué hacemos con el Paro del 9M que se ha instalado en el debate público, en estos días, como un mecanismo más de generación de confusión. Pues, ante todo, nos parece importante sostener el paro.

La discusión ha iniciado. Para leer el llamamiento completo: https://bit.ly/2wNAd8d. Y para enviar tus reflexiones al correo [email protected].

www.desinformemonos.org